Negocios

Dos trimestres con crecimiento nulo del 0 % — PIB de México

Dos trimestres con crecimiento nulo del 0 % — PIB de México

Cabe señalar que ya son varios organismos los que consideran que la economía de México ya está en recesión y que cerrará 2019 con decrecimiento de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB); cuyo impacto traerá la pérdida o cancelación de 350 mil empleos formales y un deterioro en el ingreso de las familias.

Esta recesión afectará directamente al país en la tasa de desempleo, que actualmente es de un 3.6 por ciento y en los comercios donde han dejado de consumir.

Por otro lado dijo que "que hay grandes recortes presupuestales a los municipios con fondos ya etiquetados", para cubrir los programas y obras federales. Los resultados quedan lejos de la promesa de campaña del ahora presidente Andrés López Obrador de crecer a un ritmo del 4% anual durante su mandato.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un descenso real de 0.2% en el tercer trimestre del año actual, con relación al mismo lapso de 2018.

"México está oficialmente en recesión técnica desde el cuarto trimestre de 2018", afirmó Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America.

Se trata de nueve meses o tres trimestres seguidos en contracción, periodo que rebasa el mínimo necesario de seis meses para definir una recesión económica, de acuerdo con el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Mismo posicionamiento tuvo Alfredo Coutiño, director de Moody's Analytics para América Latina, quien coincidió con que la economía del país está en recesión al reportar tres trimestres consecutivos de contracción.

Luis Enrique asumió en España y le pegó a Robert Moreno
Es curioso que todos sabemos que vamos a perder seres queridos a lo largo de neustra vida, pero hay mucho tabú en torno a esto. Huyo de polémicas , pero esta polémica está generada por una persona que trabajó muchos años dentro de mi staff .

La economía mexicana cayó en recesión.

En el mismo sentido, el sistema de indicadores cíclicos muestra que la economía de México se encuentra en una fase recesiva.

Las cifras actualizadas mostraron que la economía se contrajo un 0.09% y 0.1% durante el primer y segundo trimestre, respectivamente, luego de reducirse también el mismo margen en los últimos tres meses del año pasado.

El sector servicios, que representa poco más de 60% del PIB, únicamente creció 0.1% y la tendencia de su ciclo es a la baja.

Revisamos el trimestre último, el tercero del 2019, habíamos dado en la estimación oportuna un dato de 0.1 y ahora estamos dando un dato de 0.01, ósea redondeado es cero, lo cual hace que toda la serie desestacionalizada se cambie.

Significa una reducción de 3 mil pesos o 1.4% en comparación con el mismo periodo de 2018, una vez descontada la inflación.