Cultura

Disney avisa en su nueva plataforma de racismo en varias películas clásicas

Disney avisa en su nueva plataforma de racismo en varias películas clásicas

"Este programa está presentado como se creó originalmente".

Estas y otras varias películas animadas pueden "contener representaciones culturales anticuadas", avisa Disney. Esto se nota sobre todo cuando representaban comunidades marginadas, como los afroamericanos en Estados Unidos, aunque también cuando había personajes japoneses, mexicanos, etc. En esta situación están los gatos siameses en "La Dama y el Vagabundo" con ojos rasgados y dientes de conejo; las tribus originarias de "Peter Pan", con piel roja fumando pipas de la paz y los cuervos con acento afroamericano de "Dumbo", uno de los cuales se llama Jim Crow, una referencia a las leyes segregacionistas que rigieron en los Estados Unidos a principios del siglo XX.

Las advertencias, en general, parecen acompañar a una mayoría de los títulos antiguos del gigante del entretenimiento, cuyo fundador, Walt Disney, ha sido acusado por numerosas voces de racista y misógino. De esa forma, Disney alerta a los usuarios de la plataforma que acaba de lanzar, que algunas de las escenas, diálogos o mensajes detrás de la película del elefante pueden ser consideradas "retrógados" o "políticamente incorrectos".

Investiga las Grandes Ligas a Astros de Houston por robo de señales
Los Astros indicaron en un comunicado que el equipo "inició una investigación en cooperación con las Grandes ligas " y declinaron hablar sobre el tema.

Esa medida obliga a estirar la imagen con respecto al aspecto original de 4:3 con el que se crearon los episodios durante casi veinte temporadas y en algunos casos mutila chistes gráficos que quedan cortados de la pantalla.

Disney, mientras tanto, mantiene fuera de su nueva apuesta la que está considerada como la película más problemática de todo su catálogo, "Canción del sur" (1946), una cinta que lleva décadas sin comercializarse por los estereotipos con los que presenta a los afroamericanos y por dar una impresión idílica de la relación entre los esclavos y sus dueños.