Global

Detrás de protestas en Latinoamérica "hay gobiernos débiles": papa Francisco

Detrás de protestas en Latinoamérica

Este 26 de noviembre el Santo Padre concedió una rueda de prensa en el vuelo que lo llevó de Tokio a Roma, luego de realizar su visita apostólica a Tailandia y Japón, en lo que fue el viaje internacional número 32 de su pontificado.

Interrogado sobre la situación de numerosos países, desde Chile pasando por Bolivia, Nicaragua, países que han registrado disturbios llenos de violencia en las calles, muertos y heridos, el papa reconoció que "en este momento no es capaz de hacer un análisis sobre ello".

Francisco señaló que alguien durante una conversación le comparó la actual situación en Latinoamérica con la de los años que van desde el '74 hasta los '80 en Chile, en Argentina, en Brasil, en Paraguay y en Bolivia, cuando se puso en marcha el plan Cóndor (operativo militar para acabar con los disidentes), pero el Papa afirmó que "no sabía si esto era así".

"Lo que está sucediendo en Chile me asusta, porque Chile está saliendo de un problema de abusos (sexuales de menores) que ha causado tanto sufrimiento y ahora este problema, que no entendemos bien..."

"Pero Chile está en llamas", aseveró y apuntó a la necesidad de buscar "el diálogo, pero también el análisis" de la situación actual. "Todavía no he encontrado un análisis bien realizado de la situación en América Latina y también hay gobiernos débiles, muy débiles, que no han logrado poner orden y paz, y por eso llegamos a esta situación", ha dicho también refiriéndose a la situación diversos países de América Latina.

Twitter eliminará las cuentas que se encuentren inactivas
Por lo tanto, si tienes una cuenta de Twitter abandonada, las buenas noticias es que aún no está en peligro. Por lo que se detiene de esta forma este proceso de eliminación de cuentas .

En esa línea, Francisco se refirió a la gestión de los Gobiernos de la región, a los que tildó de "débiles" sin especificar cuáles.

Por otra parte, el Papa evitó pronunciarse sobre Colombia, también en crisis.

"Nosotros estamos ahí presentes para ayudar cuando es necesario". "Piense en Nicaragua, y en otros países de la América Latina que tienen problemas como este, e incluso algunos países europeos".

Los medios oficiales del Vaticano recogen que a una cuestión en torno a Hong Kong, el Papa ha hecho una reflexión más amplia destacando que no es sólo en esta zona del planeta donde hay problemas. Piense en Chile, piense en Francia, la democrática Francia: un año de chalecos amarillos.

Finalmente, Francisco reafirmó el llamado al diálogo de la Santa Sede. "Es mejor poner las cosas en perspectiva y hacer un llamamiento al diálogo, a la paz, de manera que los problemas puedan ser resueltos".