Global

Deja de considerar ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania

Deja de considerar ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania

Por su parte, el portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó el anuncio y dijo que los asentamientos son ilegales según el derecho internacional. Rompiendo con su posición oficial de los últimos 40 años, Washington ha dejado de considerar que la ocupación de estos territorios sea necesariamente contraria al derecho internacional, según ha anunciado esta tarde el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El vuelco de la doctrina del Departamento de Estado se produce una semana después del fallo del Tribunal de Justicia de la UE sobre las importaciones desde los asentamientos en territorios ocupados por Israel -Cisjordania, Jerusalén Este y la meseta siria de los Altos del Golán-, un esperado fallo que ha ratificado la decisión de marcar el origen de los productos originados fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas de Israel y que los colonos intentaban hacer pasar como israelíes al amparo los acuerdos de asociación con la Unión Europea. "No ha avanzado la causa de la paz", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Ese documento, conocido como el memorando Hansell, supuso la base de la oposición que todos los gobiernos estadounidenses han expresado desde entonces a las colonias israelíes en territorios palestinos ocupados, aunque con diferentes grados de vehemencia dependiendo del presidente que estuviera en el poder.

El cuarto convenio de Ginebra sobre las leyes de la guerra prohíbe explícitamente el traslado de civiles a los territorios ocupados.

No obstante, muy diversos Estados, en especial tanto árabes como europeos, tienen un punto de vista completamente opuesto y que coincide con la postura del Consejo de Seguridad de la ONU, sustentada en repetidas resoluciones, incluida la 2334 -aprobada en 2016-, donde reafirma "que el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional y un obstáculo importante para el logro de la solución biestatal y de una paz general, justa y duradera". Luego de que Netanyahu perdiera las últimas elecciones y fracasara en su intento de formar un nuevo gobierno, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, le entregó el mandato para hacerlo a su rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benjamin Gantz. La presente resolución, dijo, "no está relacionada con nada que tenga que ver con la política interna en ningún lugar de Israel".

'Chepo' de la Torre es nuevo entrenador del Toluca FC
A través de un comunicado, el Toluca FC le dio la bienvenida a José Manuel de la Torre . Esta será la segunda etapa del estratega en el banquillo de los Diablos.

La decisión de Estados Unidos sobre el reconocimiento de los asentamientos judíos en Cisjordania incrementará las tensiones entre Palestina e Israel, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.

De todos modos, Netanyahu celebró enseguida el giro en la postura de Estados Unidos, y dijo que la decisión "enmienda un error histórico".

En un comunicado difundido en Jerusalén poco después de la declaración de Pompeo, la Oficina del primer ministro agradecía "profundamente" una decisión que "refleja la verdad histórica de que el pueblo judío no es un colonizador extranjero". "De hecho, nos llamamos judíos porque somos la gente de Judea", indicó en un comunicado, empleando el término bíblico de Cisjordania.

"Estados Unidos no aplica esta postura para otras regiones del mundo, por lo que supone un desafío directo al Derecho Internacional que busca socavar sus cimientos y reemplazarlo por la ley de la selva", afirmó Erekat, según la agencia de noticias palestina Maan.