Global

Cuba denuncia detención de cuatro funcionarios en Bolivia y exige su liberación

Cuba denuncia detención de cuatro funcionarios en Bolivia y exige su liberación

"Conversé con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos (...) se está retirando a partir de este viernes a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas de salud", dijo Longaric.

Tras la renuncia de Evo Morales y su exilio a territorio mexicano, sus partidarios están efectuando violentas manifestaciones en contra del gobierno interino que se ha establecido para lograr una transición democrática en el país sudamericano.

Un grupo de cubanos fue detenidos en la noche de ayer en La Paz, Bolivia, bajo sospecha de incitar a la inestabilidad interna, indicaron medios de prensa del país andino.

En un comunicado, la Cancillería cubana explica que los cuatro miembros de la Brigada Médica se desplazaban el 13 de nociembre en El Alto, con dinero extraído del banco para pagar servicios básicos y alquileres.

La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Ramón Emilio sería el único médico del equipo, mientras que Idalberto Delgado y Amparo Lourdes se desempeñaban como ingenieros en el Centro Oftalmológico de la brigada.

Arranca la reunión Erdogan-Trump en la Casa Blanca
"No seas tonto", le dijo Trump en una sorprendente carta a su homólogo turco tras el lanzamiento del operativo. El inquilino de la Casa Blanca se enorgullece de saber negociar con dirigentes autoritarios.

Estas últimas les acredita como "Personal técnico (Brigada Médica Cubana)" de la "Embajada de Cuba de Bolivia en La Paz".

El boliviano Marco Pumari, líder de un comité cívico que apoyó la reciente salida del poder del presidente Evo Morales, denunció este miércoles que en su país existió "una operación conjunta" de Cuba y Venezuela para atentar contra la población que se manifestó contra el derrocado gobierno.

Asimismo, confirmó que ante "las circunstancias descritas", el gobierno cubano "decidió el retorno inmediato a la patria de los colaboradores cubanos".

La Habana pide la liberación inmediata de los cooperantes detenidos y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de todos los demás.

Cuba "llama a las autoridades de Bolivia a detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano", señaló. Los millones de bolivianos que han recibido la altruista atención de los cientos de médicos cubanos, conocen perfectamente que las mentiras no podrán ocultar la meritoria contribución y noble propósito de nuestros profesionales de la salud.