Global

Cuando salía de su programa asesinan a comunicador social en Puerto Cortés

Cuando salía de su programa asesinan a comunicador social en Puerto Cortés

Un periodista fue asesinado a tiros la noche del lunes en Puerto Cortés, en el Caribe de Honduras, el sexto comunicador muerto violentamente en el país en lo que va de año y el 83° desde 2001, informó este martes la policía.

Arita, conductor del programa "La Hora de la Verdad", se dirigía a su coche cuando fue interceptado por sujetos no identificados que le hicieron varios disparos a quemarropa y huyeron después.

Así lo hizo saber el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez Coello, quien hizo un llamado a estos entes a monitorear los últimos asesinatos contra periodistas, crímenes que calificó como un ataque a la libertad de expresión en Honduras.

El vocero de seguridad de Honduras, Jair Meza Barahona, dijo que el asesinato puede estar relacionado al trabajo de Arita. "Atención Edison Lanza y Relatoría para la Libertad de Expresión", publicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Trump promulga ley en apoyo a prodemocráticos de Hong Kong
Desde su comienzo, las manifestaciones en el territorio semiautónomo han dado lugar a frecuentes enfrentamientos entre policías y manifestantes.

"Urgimos nuevamente al Estado de Honduras a doblar el presupuesto del Mecanismo de Protección para proteger y salvaguardar la vida de periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos que están en situación de riesgo", agregó el presidente del gremio.

Los investigadores recaban información para dar con el paradero del victimario y aplicarle todo el peso de la ley.

De acuerdo con registros de la SIP, este año también fueron asesinados por razones presumiblemente relacionadas con el ejercicio del periodismo Buenaventura Calderón, de la radio católica Kupia Kumi, de Puerto Lempira, el 1 de noviembre; Édgar Aguilar, de Canal Seis, de Copán, el 31 de agosto, y Gabriel Hernández, de Canal Valle TV, de Nacaóme, el 17 de marzo.