Global

Corte Nacional ratifica orden de prisión contra Correa por caso ''Sobornos''

Corte Nacional ratifica orden de prisión contra Correa por caso ''Sobornos''

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó este jueves la orden de prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa, vinculado a un caso de presunto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias conocido como "Sobornos 2012-2016", informó la Fiscalía.

Correa defendió que su Gobierno luchó contra la corrupción y criticó el encarcelamiento del que fuera su vicepresidente Jorge Glas, condenado a seis años por aceptar sobornos de Odebrecht, pues dijo que 'no hay ninguna prueba en su contra'. De esta manera el tribunal negó el recurso de apelación presentado por la defensa de Correa y los demás procesados.

El diario ecuatoriano El Universo, durante la audiencia hizo uso de réplica las defensas de Correa, Glas y los exfuncionarios Vinicio Alvarado, Walter Solís, Yamil Massuh y Cai Runguo, el fiscal subrogante Wilson Toalinga argumentó que la solicitud de detención preventiva por parte de la fiscalía y la aceptación de la medida por parte de la jueza que lleva el caso cumplen con los parámetros de 'convencionalidad, constitucionalidad y legalidad'. Señalaron que mejor se dispongan otras alternativas, como la presentación periódica ante la autoridad, que también garantizan la presencia de los ciudadanos en el proceso penal.

Toainga afirmó que la fiscalía no responde a cuestiones políticas y que su trabajo es absolutamente objetivo y técnico, con base en lo que disponen la Constitución y la ley, respondiendo así a los argumentos de varios de los procesados, que argumentaron que la medida es exagerada y obedece a represalias políticas.

China y EEUU acuerdan retirar los aranceles de forma progresiva
Luego de largas conversaciones, ambos países han acordado "eliminar los aranceles a medida que se vayan haciendo progresos". A cambio Estados Unidos renunciaría al aumento de entre el 25% y el 30% de nuevos aranceles anunciado por Trump .

La Fiscalía investigó los presuntos aportes ilegales de contratistas del Estado a las campañas de movimiento PAIS.

Además, el Ministerio Público indicó que la audiencia preparatoria de juicio en contra de veinticuatro personas vinculadas al caso, se reinstalará el próximo 11 de noviembre.

Correa, que reside en Bélgica desde 2017, denunció una presunta persecución política en su contra por parte de su sucesor y acérrimo rival, el mandatario Lenín Moreno. Asimismo, bromeó con que a él se le persigue más que al mafioso Al Capone, al dictador Augusto Pinochet y al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán. Han buscado mis cuentas bancarias, mis movimientos financieros y migratorios.

Aseguró que sufre de una persecución por parte del presidente Moreno, a quien tachó de traidor por querer destruir su legado y vender el país al Fondo Monetario Internacional.