Negocios

Coreanos construirán Metro al Oeste

Coreanos construirán Metro al Oeste

Fue así como en la puja quedaron el Consorcio HPH, con una ofertó de $2,507 millones.

El consorcio ACPC Línea 3 integrado por Power Construction Corporation of China Limited y Acciona Construcción, disputó la licitación con los coreanos, pues los otros participantes, el Consorcio Línea 3, formado por FCC Construcción, Carso Infraestructura y Construcción y K5 Engineering & Construction y la empresa China Railway que se presentó en solitario, fueron descalificados.

La propuesta económica asciende a 2.507 millones de dólares (2.279 millones de euros), que el Gobierno panameño cubre a través de una asignación de 150 millones de dólares en sus presupuestos y con un préstamo de 2.800 millones de dólares concedido en 2016 por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

"En este momento el ganador virtual es el Consorcio HPH", integrado por empresas "muy bien conocidas mundialmente", dijo el director saliente del Metro de Panamá, Roberto Roy. Una fuente oficial recalcó a Efe que cuando el Metro de Panamá adjudique el contrato se podrá decir que el Consorcio HPH es el ganador, y para que ello ocurra se debe esperar a que culmine el plazo legal para que los otros competidores presenten eventuales reclamos, y de haberlos, a que sean resueltos.

Saudi Aramco pondrá en la bolsa el 1,5% de sus acciones
La salida a bolsa de la petrolera es la principal medida de ese plan de reformas del príncipe heredero. La petrolera Saudí Aramco protagonizará la mayor OPV de la historia .

Por tanto, su propuesta se consideró riesgosa y fue descalificada, al igual que la Línea 3 FCC-CICSA-SKEC, este último porque uno de sus miembros incumplió con el requisito mínimo obligatorio financiero del coeficiente de liquidez, según la Comisión Evaluadora.

"El proponente China Railway Gripou Limited no alcanzó el puntaje mínimo de la evaluación técnica de 375 puntos". Se estrechaban las manos, se fundían en abrazos y comunicaban vía celular la buena nueva a sus respectivas casa matriz en Seúl.

Tras la apertura, el consorcio coreano HPH Joint Venture, integrado por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco, resultó favorecido al obtener un puntaje total de 893, llevándose la mejor calificación técnica y económica para la ejecución del proyecto.

La línea 3 pasará sobre el cuarto puente que cruzará el Canal de Panamá y que será construido por otro consorcio bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, cuyo titular, Rodolfo Sabonge, explicó a ANPanamá que están apurando los ajustes técnicos para arrancar la construcción, por otros 1.600 millones de dólares, porque la obra "tiene un atraso de cuatro meses". La parte económica contaba con un peso del 49% en la adjudicación, por el 51% de la propuesta técnica. Esta irá desde Albrook hasta Ciudad del Futuro en el distrito de Arraiján. Se estima beneficiará a 200 mil usuarios.