Global

Congreso chileno aprueba alza de hasta 50% en pensiones mínimas

Congreso chileno aprueba alza de hasta 50% en pensiones mínimas

Eso es lo que vale el acuerdo alcanzado la madrugada de este jueves entre el Gobierno y la oposición en el Senado y que implica una subida de hasta 50% de la pensión básica solidaria por tramos de edad, una baja en la tarifas de transporte para todos los adultos mayores, una mejora en la atención primaria de salud, fórmulas para bajar el precio de los medicamentos y establecer un aumento en el ingreso mínimo garantizado.

Aquellos de entre 75 y 80 años verán incrementadas sus pensiones en un 30% en enero de 2020, lo que llegaría a 50% en 2021.

En tercer lugar se acordó un aumento para el grupo de entre 65 y 75 años de un 25%, que pasará a un 40% en 2021 y a un 50% en 2022. En dichos casos, las pensiones finales que gocen de un beneficio del pilar solidario, se pagarán con cargo al fondo de pensiones y, agotado éste con cargo a las arcas fiscales.

"Es un esfuerzo fiscal considerable pero que se hace con sentido de responsabilidad, porque hay que entenderlo, no podemos atender todas las demandas en toda la cuantía que se exige al mismo tiempo, y creo que el esfuerzo que estamos haciendo es tremendamente exigente desde lo fiscal, pero es responsable".

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que es necesario "remar para el mismo lado" y con responsabilidad financiera, para implementar las medidas que han anunciado después del estallido social, tras el rechazo que generó el acuerdo para aumentar la Pensión Básica Solidaria de manera escalonada.

Superman: Herny Cavill todavía quiere interpretarlo
Peter Safran explicó eso en el momento al decir que Cavill no hizo el cameo de Superman debido a conflictos de agenda. Sobre Batman v Superman , Cavill cree que fue más una película sobre Batman que sobre Superman .

El convenio compromete también una rebaja de 50% de la tarifa normal del transporte público para los mayores de 65 años, junto con una disminución en el valor de los medicamentos.

Otras de las medidas acordadas en el marco de entendimiento también apuntan a transportes, salud y medicamentos.

"También se incluyen subsidios al transporte intercomunal, dentro de una misma provincia, transporte marítimo, fluvial, lacustre y aéreo de servicios que se liciten", añadió el ministro.

Respecto a los costos de los medicamentos, se informa que la cámara de diputados ha aprobado por una unanimidad el proyecto de ley que entrega a cenabast todas las facultades para intermediar medicamentos e insumos para todas personas naturales y jurídicas que las solicitan, fijando el máximo precio de venta al público.


  • Paraguay empata sin goles con Arabia Saudita

    Paraguay empata sin goles con Arabia Saudita

    Berizzo pareció más interesado en probar a fondo a algunos jugadores de cara a confeccionar el plantel que buscará un lugar en Catar.
    OCDE realizó fuerte rebaja a la proyección de crecimiento de Chile

    OCDE realizó fuerte rebaja a la proyección de crecimiento de Chile

    Para los próximos dos años no habrían mayores variaciones, con una economía mundial que reportaría un 3% de alza en 2020 y 2021. En 2020 el crecimiento remontaría al 3%, indicó la OCDE en sus previsiones económicas.
    ¿Cuánto te paga Suar por arruinar a Araceli?

    ¿Cuánto te paga Suar por arruinar a Araceli?

    No soy esta guerra, A mí me hice chiquita", concluyó Yanina Latorre sobre el encuentro con el actor. En ese momento le dije: "'Te invito a LAM mañana a contar todo esto, para que veas'", aseguró.
  • Refuerzo de Cruz Azul sería Martín Campaña por Jesús Corona

    Refuerzo de Cruz Azul sería Martín Campaña por Jesús Corona

    Uno de los nombres es el de José Juan Vázquez , quien salió campeón en Santos con él, por lo que es una gran opción y el propio DT admitió estar interesado en llevarlo a la Noria.
    BMW muestra el i4, su Gran Coupé eléctrico para la gama media

    BMW muestra el i4, su Gran Coupé eléctrico para la gama media

    La fabricación en serie del BMW i4 comenzará 2021 y posteriormente se lanzará comercialmente en los diferentes mercados mundiales. El primer modelo de esta generación será el BMW iX3 que se producirá a partir de 2020 seguido por el BMW iNEXT y el BMW i4 .
    Scarlett Johansson: critican su cuerpo, la atacan por tener celulitis

    Scarlett Johansson: critican su cuerpo, la atacan por tener celulitis

    La protagonista de 'Avengers' luce en la instantánea un bikini de color azul y unas gafas oscuras. Ya luego vi que decían que tiene celulitis y panza y yo de: - Ah, escribió uno de los internautas.
  • "Quiero que mi vida deje de ser una telenovela" — Flor Vigna

    Tras negarse a hablar o explicar los motivos de su enojo, Flor Vigna se subió al auto manejado por Mati Napp y se fue llorando. No dije que me maltrataron, no tengo problema con nadie ". "Vení, hagamos la nota bien porque sino parece que está todo mal".
    Joven queda parapléjico por nadar en un lago

    Joven queda parapléjico por nadar en un lago

    Mirando hacia atrás, dice que "suplicaría a cualquiera que esté pensando en nadar en el lago Malawi que no lo haga". Un británico estuvo a punto de perder la vida después de que un parásito se le metiera por el pene .

    Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.
  • Netanyahu acusado de corrupción, fraude y abuso de confianza

    Netanyahu acusado de corrupción, fraude y abuso de confianza

    Mandelblit convocó una vista en octubre para recibir los argumentos de la defensa antes de finalizar el escrito de acusación , que ahora abre la puerta al juicio oral.

    "Defenderemos el derecho de los colombianos a vivir con tranquilidad": Duque

    Los movimientos de protesta hacen énfasis en su repudio a la violencia contra líderes sociales, que deja medio millar de muertos desde el 1 de enero de 2016, según el ombudsman.
    Hombre mata a balazos a mujer que le pidió dinero para comer

    Hombre mata a balazos a mujer que le pidió dinero para comer

    El impactante incidente tuvo lugar el pasado 16 de noviembre en la ciudad de Niterói , en el estado de Rio de Janeiro, en Brasil . La víctima se acerca al hombre, este extrae el arma y le dispara dos veces (Captura de video).