Global

Congreso chileno aprueba alza de hasta 50% en pensiones mínimas

Congreso chileno aprueba alza de hasta 50% en pensiones mínimas

Eso es lo que vale el acuerdo alcanzado la madrugada de este jueves entre el Gobierno y la oposición en el Senado y que implica una subida de hasta 50% de la pensión básica solidaria por tramos de edad, una baja en la tarifas de transporte para todos los adultos mayores, una mejora en la atención primaria de salud, fórmulas para bajar el precio de los medicamentos y establecer un aumento en el ingreso mínimo garantizado.

Aquellos de entre 75 y 80 años verán incrementadas sus pensiones en un 30% en enero de 2020, lo que llegaría a 50% en 2021.

En tercer lugar se acordó un aumento para el grupo de entre 65 y 75 años de un 25%, que pasará a un 40% en 2021 y a un 50% en 2022. En dichos casos, las pensiones finales que gocen de un beneficio del pilar solidario, se pagarán con cargo al fondo de pensiones y, agotado éste con cargo a las arcas fiscales.

"Es un esfuerzo fiscal considerable pero que se hace con sentido de responsabilidad, porque hay que entenderlo, no podemos atender todas las demandas en toda la cuantía que se exige al mismo tiempo, y creo que el esfuerzo que estamos haciendo es tremendamente exigente desde lo fiscal, pero es responsable".

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que es necesario "remar para el mismo lado" y con responsabilidad financiera, para implementar las medidas que han anunciado después del estallido social, tras el rechazo que generó el acuerdo para aumentar la Pensión Básica Solidaria de manera escalonada.

El gesto inapropiado de Cepellini a Cetré — Liga Águila
Uno perdiendo 2-0 tiene las pulsaciones a mil por segundo, capaz me llevó a hacer el gesto. Tenía mal aliento y yo creo que estuve mal en hacer el gesto.

El convenio compromete también una rebaja de 50% de la tarifa normal del transporte público para los mayores de 65 años, junto con una disminución en el valor de los medicamentos.

Otras de las medidas acordadas en el marco de entendimiento también apuntan a transportes, salud y medicamentos.

"También se incluyen subsidios al transporte intercomunal, dentro de una misma provincia, transporte marítimo, fluvial, lacustre y aéreo de servicios que se liciten", añadió el ministro.

Respecto a los costos de los medicamentos, se informa que la cámara de diputados ha aprobado por una unanimidad el proyecto de ley que entrega a cenabast todas las facultades para intermediar medicamentos e insumos para todas personas naturales y jurídicas que las solicitan, fijando el máximo precio de venta al público.