Global

Colombianos mantienen paro nacional contra el gobierno de Iván Duque

Colombianos mantienen paro nacional contra el gobierno de Iván Duque

El día del Paro Nacional en Colombia terminó con un discurso del presidente Iván Duque, quien condenó la violencia durante las movilizaciones en diversos puntos del país.

Con cánticos como "Soy, soy estudiante soy", los universitarios de la Pedagógica avanzan en ambiente festivo por la Carrera Séptima o la Avenida Caracas, vigilados de cerca por la Policía, tanto en la calle como desde el aire con un helicóptero.

"No solo es un paro, no solo es una manifestación, es la indignación colectiva, es un sentir de insatisfacción social masivo", señalaron desde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, una de las organizaciones que encabezaron la movilización según consigna la agencia Sputnik. El servicio se interrumpió por obstáculos que los manifestantes pusieron en las calles.

En esta ciudad, capital del departamento del Atlántico, la multitud se dividió en tres marchas que partieron del Parque Esthercita Forero, de la Universidad Autónoma y del populoso barrio Rincón Latino para juntarse más tarde en el céntrico Paseo Bolívar.

Mundo: Reivindica Israel bombardeos en "gran magnitud" en Siria
SANA indicó que el sistema de defensa antiaéreo sirio consiguió "derribar la mayoría" de los misiles lanzados por Israel . El Ejército de Israel informó este miércoles que realizó ataques aéreos contra sitios militares en territorio de Siria .

Enfrentamientos entre manifestantes y policías durante la jornada de protestas en Bogotá. Mientras, en Cartagena de Indias, la perla del turismo en Colombia, la mayor parte del comercio amaneció cerrada.

"Hoy, a pesar de los actos de violencia, atribuibles a vándalos que no representan el espíritu de los marchantes colombianos, demostramos que este país puede ejercer las libertadas individuales sin vulnerar las libertades de los demás", ha declarado el presidente de Colombia, Iván Duque, comentando los disturbios que han marcado el paro nacional este 21 de noviembre. Para evitar desmanes, el Gobierno puso en marcha medidas de seguridad que incluyen el cierre de las fronteras, despliegue de policías, vigilancia aérea y refuerzo de militares si es necesario en algunas ciudades.

Las centrales obreras aseguran que el Gobierno de Duque prepara un "paquetazo" de medidas que causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores, como eliminar el fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras medidas. A eso se unieron además las demandas para cumplir los acuerdos de paz con las Farc, tras el asesinato de líderes sociales indígenas y excombatientes.

La oficina de comunicación de la Policía Metropolitana de Bogotá explicó a CNN que la concentración debió dispersarse porque los manifestantes utilizaron barricadas para bloquear la via, afectando la circulación de vehículos y el TransMilenio, el sistema de transporte masivo de Bogotá.