Global

CIDH condena el "uso desproporcionado" de la fuerza en Bolivia

CIDH condena el

Los temores a una mayor de violencia política en Bolivia se multiplicaron hoy luego de que policías y soldados mataran a siete partidarios del ex presidente Evo Morales y de que la autoproclamada mandataria Jeanine Áñez advirtiera que el Ejército está listo para enfrentar crecientes protestas. Esta semana murieron 14 personas en diferentes manifestaciones de ese tipo.

"El grave decreto de Bolivia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta", afirmó la CIDH en una serie de mensajes en la red Twitter, en los que incluyó el texto completo del decreto que el gobierno se negaba a confirmar pese a la circulación de una versión parcial del texto. "El Decreto pretende eximir de responsabilidad penal al personal de FF.AA. que participe en los operativos para reestablecimiento y estabilidad del orden interno". "El personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales actúen en legítima defensa o estado de necesidad", estableció el decreto conocido hoy, pero que cuenta con fecha del viernes 15 de noviembre. Las mitigaciones son irrelevantes ya que, al estar fuera de responsabilidad penal, no hay quien pueda evaluar la segunda parte, que refiere a normas de accionar de acuerdo a la Constitución, uso de la fuerza proporcional al peligro y otras consideraciones.

En un tercer tuit, la CIDH dijo que "condena cualquier acto administrativo del gobierno de Bolivia que atente contra el derecho a la verdad, la justicia y al derecho internacional de los DDHH, particularmente en el contexto de actuaciones de Fuerzas Armadas en las protestas sociales".

Billie Eilish publicó su tema "Everything I Wanted"
El tema trata sobre su relación con su hermano Finneas , al que definió como su mejor amigo y cómplice musical. La intérprete de " Bad guy " en su nuevo tema vuelve a hablar del suicidio . "Este disco es especial para mí".

Finalmente establece que toda organización o institución pública o privada debe "prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales".

El representante de la Defensoría del Pueblo en la región central de Cochabamba, Nelson Cox, aseguró que todos los muertos eran manifestantes y tenían heridas de bala.