Tecnología

China finalizó simulacro para lanzar misión a Marte en 2020

China finalizó simulacro para lanzar misión a Marte en 2020

El experimento, realizado en un campo de pruebas en la provincia de Hebei, simuló la gravedad de Marte, aproximadamente un tercio de la gravedad en la Tierra, para probar el diseño del módulo de aterrizaje.

China planea lanzar la sonda Marte en 2020, con el objetivo de completar durante una misión la órbita, el aterrizaje y la exploración del llamado planeta rojo, un logro sin precedentes, según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés).

"En 2016, China comenzó oficialmente los trabajos para su misión de exploración a Marte y actualmente todos los mecanismos diversos de este proceso están avanzando sin problemas", dijo Zhang.

Al experimento acudieron embajadores y diplomáticos de 19 países, entre ellos Francia, Italia y Brasil, y representantes de la Unión Europea, la Unión Africana y la Organización para la Cooperación Espacial Asia-Pacífico.

La aeronave destinada a Marte realizó un simulacro de vuelo y evasión de obstáculos en el complejo de Huailai, en el noreste de Pekín.

El escritor catalán Joan Margarit ganador del premio Cervantes 2019
El Cervantes 2019 se quedó a este lado del Atlántico para ir a una Cataluña inflamada por el 'procés'. Margarit explica su trabajo como una expresión de nuestra cultura y nuestra diversidad.

"Damos la bienvenida a las autoridades espaciales, centros de investigación e interesados en el mundo, deseosos de participar de nuestros esfuerzos espaciales".

Zhang Rongqiao, diseñador jefe de la primera misión a Marte de China, sostuvo antes del ensayo que el proceso de aterrizaje es una de las partes más difíciles y desafiantes en una misión al planeta rojo. Los ingenieros construyeron las instalaciones para simular las condiciones gravitacionales del lugar y de su superficie, explicó.

Esta ha sido la primera vez que China abre su misión a Marte a visitantes extranjeros, dijo el directivo, y agregó que fue un paso práctico en el intercambio y la cooperación de la nación con la comunidad espacial internacional. "Tal como se planificó, la primera misión de exploración de China a Marte se realizará en 2020".

Este último tendrá 6 ruedas y 4 paneles solares, y estará dotado de 13 instrumentos científicos. También planea realizar una exploración global e integral de Marte, y realizar estudios detallados de áreas clave de la superficie marciana.