Global

Cepal reduce proyección de crecimiento para 2019 y 2020

Cepal reduce proyección de crecimiento para 2019 y 2020

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de México y Latinoamérica para 2019.

Asimismo, estimó un crecimiento para 2020 de un 1,4 por ciento, lo que mantiendrá a América Latina y el Caribeen un bajo crecimiento económico.

Antes de eso, en abril de este año, la Cepal estimaba un crecimiento económico para 2019 del 1.7 por ciento, lo que ya representaba un descenso del 2.0 por ciento registrado en 2018.

Además, proyectó que el año 2020 "la región continuará en la senda del bajo crecimiento, con una expansión estimada del producto interno bruto (PIB) de 1,4%, completando siete años en que la región permanecería situada en un plateau de bajo crecimiento", cerró.

"El PIB per cápita de la región se vería reducido en un 4 por ciento entre 2014 y 2019, lo que implica una caída promedio anual de -0,8 por ciento", enfatizaó el informe.

La UE pide contención en Bolivia para que haya elecciones pacíficas
Continuaremos ofreciendo nuestro apoyo para asegurar que Bolivia recupere y consolide su institucionalidad democrática”. Observamos positivamente el anuncio del gobierno de avanzar rápidamente en esta dirección.

"Este año las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, -en especial petróleo, minerales, y alimentos- caerían un 0,2%, la primera caída desde 2016", señaló el estudio.

En Centroamérica y México, la tasa de expansión es de 0.7 por ciento en 2019 y de 1.6 por ciento para 2020, valores que implican una reducción respecto de la tasa media de crecimiento observada desde 2014.

La Cepal explicó que, entre las razones de estas cifras, está la desaceleración en "el volumen de comercio global y el nivel de actividad global, afectando la demanda por exportaciones", así como la "baja los precios de las materias primas".

Para el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 1.5 por ciento para 2019, y la tasa esperada para 2020 es de 5.7 por ciento, este último impulsado por la expansión de Guyana, vinculado al comienzo de la producción de petróleo que tendría lugar el próximo año.