Negocios

Central Banco de México recorta tasa clave por tercera ocasión_Spanish

Central Banco de México recorta tasa clave por tercera ocasión_Spanish

Con David Páramo en Imagen Radio, Díaz de León señaló que al interior de la Junta de Gobierno de Banxico hay "una clara sintonía" en ajustar a la baja las tasas de interés, de una manera gradual, y que hoy se ubica en 7.5 por ciento, con el fin de evitar un ajuste no deseado o que los mercados pudieran reaccionar de manera más abrupta.

"Tomando en cuenta que los menores niveles que registra la inflación general, así como la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas permiten reducir la tasa de referencia, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 7,50%", informó en un comunicado el organismo.

La primera reducción de tasas de interés en cinco años ocurrió el 15 agosto pasado cuando la autoridad monetaria las recortó 25 puntos base, a 8,0%; y la segunda el 26 de septiembre pasado, a 7,75 puntos porcentuales.

"El balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja", explicó Banxico.

El cambio más relevante a su percepción de riesgos a nivel global es la inclusión de incertidumbre política y social en diversos países; muy probablemente haciendo referencia a los eventos en Latinoamérica, ante los que México es más sensible.

La cruzada de Delfina Chaves para que Albert Baró no se vaya del país
Las imágenes fueron registradas por la China, a quien la esposa de Pedro Alfonso le agradeció especialmente. " Argentina, tierra de amor y venganza " se convirtió en la telenovela éxito de 2019.

Advirtió que el entorno actual sigue presentando importantes peligros que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecer y el proceso de formación de precios en la economía.

En este sentido, el Banxico consideró importante seguir con una política monetaria prudente y firme, impulsar la adopción de medidas para propiciar un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y consolidar sosteniblemente las finanzas públicas.

También es necesario reforzar las perspectivas crediticias soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex), cumplir con las metas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020, cuya aprobación debe quedar este viernes.

La información oportuna para el tercer trimestre de 2019 muestra que se ha mantenido el estancamiento de la actividad económica que se ha venido observando por varios trimestres.

Si se quiere avanzar con el consenso del mercado, el banco pronostica un crecimiento del PIB de 2019 cercano al 0.0% y un crecimiento de 2020 cercano al 1.0%, considerando que el consenso continúa bajando. La inflación general en octubre fue de 3.02%.