Global

Carabineros anuncia sumario administrativo por muerte de manifestante en Plaza Italia

Carabineros anuncia sumario administrativo por muerte de manifestante en Plaza Italia

De acuerdo a la denuncia y como se puede observar en diversos registros, la acción policial hizo imposible al personal del SAMU "iniciar soporte inicial avanzado", por lo que éste, con lo fundamental y urgente que era para el caso, sufrió "dificultades y demoras", que a juicio del propio personal influyeron en la atención que pudieron brindarle al joven que finalmente falleció en la Posta Central.

En medio de todo esto, mientras avanzaba la noche, comenzaron a circular otros videos que mostraban cómo Carabineros con su carro lanzaaguas, atacaba directamente el cuerpo de los paramédicos que llevaban al joven a la ambulancia, lanzando además bombas lacrimógenas por todo alrededor.

Según informaron algunos medios nacionales en primera instancia, el sujeto habría caído desde la estatua del general Manuel Baquedano.

La acción judicial se basa en la denuncia del personal médico, el que acusó a Carabineros de poner en riesgo la "integridad física del personal de atención médica, tanto del que se encontraba en el lugar de manera particular, pero debidamente identificado, como el que llegó en la ambulancia". "Evidentemente, con ello se podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima", sotuvieron desde el INDH.

Macri convocó a una marcha de despedida el 7 de diciembre
La despedida del mandatario imita el "9D" de Cristina Fernández, cuando una multitud de seguidores despidió a la ex presidenta horas antes de que dejara el gobierno en diciembre de 2015 .

Ante lo ocurrido, la dirección INDH presentará en las próximas horas "una querella por homicidio por interrupción de acción de salvamiento (.) puesto que la policía tiene la posición de garante por ley y tiene la obligación de resguardar a manifestantes y a personal médico que se encuentra realizando sus labores".

"Como funcionarios no podemos tolerar el actuar de la Fuerza Policial".

Sergio Micco, director de Instituto Nacional de Derechos Humanos, afirmó que "se trata de un hecho de extrema gravedad, de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario, que exige que se facilite y se otorgue seguridad al personal médico para atender a las personas heridas".

El INDH presentó 435 querellas contra agentes del Estado desde el inicio de la crisis social en Chile hasta el pasado viernes, entre las que destacan cinco por homicidio calificado, siete por homicidio frustrado, y 245 por torturas -que incluyen 58 casos de violencia sexual. Eso nada tiene que ver con el joven de 29 años fallecido.