Global

Canciller venezolano rechaza declaración del Grupo de Lima

Canciller venezolano rechaza declaración del Grupo de Lima

La reunión fue la primera que celebra el Grupo de Lima desde la elección como nuevo presidente de Argentina de Alberto Fernández, quien han dado a entender que una vez que asuma el poder, el próximo 10 de diciembre, su país dejará esta plataforma, creada en 2017 para buscar una alternativa democrática en Venezuela.

Representantes diplomáticos de los países integrantes del Grupo de Lima sostendrán un encuentro este viernes en Brasil para seguir abordando la situación venezolana.

El presidente electo de Argentina ya ha insinuado que su futuro Gobierno pudiera sumarse al Mecanismo de Montevideo, conformado por Uruguay, México, Bolivia y la Comunidad del Caribe y que busca impulsar el diálogo político en el país, pero sin desconocer a Nicolás Maduro.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, acotó este viernes que la nueva reunión del Grupo de Lima en Brasil sirvió para ratificar el apoyo a la AN y a Juan Guaidó, así como para proponer nuevos cursos de acción, más presión y más sanciones contra el "régimen" de Nicolás Maduro.

Tensión en Bolivia: manifestantes opositores quemaron municipalidad y secuestraron a alcaldesa
Además, el saldo fue de 90 heridos durante los enfrentamientos entre seguidores y opositores del presidente Evo Morales . El líder cívico boliviano Luis Fernando Camacho lidera el grupo de opositores que exige la renuncia de Evo Morales .

El canciller agregó que "y en lo que tiene que ver expresamente con Colombia, condena clarísima a la vinculación del régimen de Maduro con organizaciones narcoterroristas colombianos, condena clarísima a las amenazas que han id emitidas por miembros de esa dictadura tiránica".

En representación de Juan Guaidó, participó el comisionado para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges dijo que la alusión a Cuba no fue una invitación a negociar, sino que en realidad fue una exigencia de que “Cuba salga de Venezuela”.

El Grupo de Lima ya ha condenado y rechazado de antemano esa posibilidad, en un duro comunicado en el que ha afirmado que un adelanto de las legislativas sería "un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana".