Global

Caen 13 traficantes en operación de INM

Caen 13 traficantes en operación de INM

En conjunto con otros 19 países, México logró desarticular una banda de traficantes de personas liderada por connacionales y extranjeros.

El INM indicó que en el operativo fueron arrestadas unas 13 personas, nueve mexicanos y cuatro extranjeros, que ahora está siendo señalados por el supuesto delito de tráfico de personas.

Así mismo, el INM señaló que fueron rescatadas 387 personas migrantes derivado del esfuerzo internacional, a través de la Operación Turquesa.

Uno de los extranjeros detenidos es buscado por las autoridades de Guatemala y otro por el Gobierno de Colombia, por supuestos delitos cometidos en estos países. De los otros dos arrestados existen notificaciones para su detención por "probables delitos de tráfico de drogas y asociación delictiva, así como tráfico de personas, respectivamente".

Evo Morales dejó pasar la oportunidad de terminar su mandato dignamente — Almagro
Morales, sin embargo, logró después de parte del Tribunal Constitucional luz verde a una nueva candidatura. Sugirió a Evo colaborar con la justicia boliviana para aclarar las responsabilidades del fraude.

El Instituto manifiesta que de las 387 personas rescatadas, en su mayoría provienen del denominado Triangulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), así como de Venezuela, Cuba, Argentina y Nicaragua. Han sido ya trasladados a estaciones migratorias del INM, donde se determinará su situación jurídica y su repatriación.

En dicho operativo participaron, además de México, República Dominicana, República de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Chile; así como Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Panamá, España, Canadá, Argentina y Bangladesh.

"Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso por la lucha contra la trata y el tráfico de personas", resaltó la dependencia.