Global

BID anunció disposición para desembolsos en el nuevo gobierno

BID anunció disposición para desembolsos en el nuevo gobierno

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que mantendrá su apoyo para el desarrollo de obras de infraestructura en la Argentina con desembolsos pendientes por unos 6.000 millones de dólares y ratificó su disposición para adecuar esos recursos a las prioridades del nuevo gobierno de Alberto Fernández.

Por lo pronto, el BID todavía tiene programado desembolsar unos 6000 mil millones de dólares, dinero que está disponible y que ya está asignado a determinados proyectos, sin embargo, se anunció que se adecuará a las nuevas prioridades que designe el país.

La cartera activa del BID con el sector público argentino tiene 65 operaciones por un total de US$10 mil millones, con un saldo a desembolsar de US$6 mil millones que es lo que se charló en esta reunión donde también hicieron un repaso de las operaciones de financiamiento al desarrollo que el banco tiene con el país, a efectos de evaluar su alineamiento con las prioridades que tendrá la gestión de Fernández.

También informaron que el Banco y los equipos del nuevo gobierno están iniciando el proceso de diálogo para la elaboración de la Estrategia de País con Argentina 2020-2023, consistente en un acuerdo donde se define el apoyo del BID al plan y prioridades fijadas para ese periodo.

Mas funcionarios de oretga son sancionados
La ofensiva de Washington contra Ortega, de 73 años, se debe a que atravesó en 2018 su peor crisis política desde que retomó la presidencia en 2007.

Entre las buenas noticias, el próximo líder del Ejecutivo escuchó además la promesa del BID Invest (área del Banco que también promueve el desarrollo de los países miembro a través de créditos al sector privado) de ayudar y atender las necesidades y demandas de los empresarios argentinos.

Luego de la cumbre, Fernández habló del apoyo que recibió al mandatario estadounidense e hizo responsable al FMI de la crisis financiera que atraviesa la Argentina. Es un organismo estratégico porque presta crédito a tasas bajas. "No dude en llamarme", le habría dicho Trump, según informaron los voceros del presidente electo.

Por otra parte, Felipe Solá que suena como prinicipal candidato a convertirse en Ministro de Relaciones Exteriores a partir del 10 de diciembre, confirmó que Alberto Fernández pidió un respaldo a Estados Unidos en la negociación que entablará su administración con el Fondo Monetario Internacional: "Le pedimos algo que ya había conversado Alberto Fernández con el presidente Trump: que Estados Unidos nos ayude en la negociación con el Fondo; eso lleva implícito que el Fondo reconozca que tuvo responsabilidad en todo lo que pasó", aseguró Solá.

El encuentro, que estaba agendado desde hacía varios días, se produjo este jueves a media mañana en una sala de reuniones del Aeropuerto de Ezeiza, porque Fernández llegaba desde México y Moreno, que arribó el miércoles a la Argentina, tenía un vuelo previsto para el mediodía.