Negocios

Banco Central Los depósitos en moneda extranjera cayeron 19,3% en septiembre

Banco Central Los depósitos en moneda extranjera cayeron 19,3% en septiembre

- El temblor cambiario que sacudió al país en octubre en la previa de las elecciones generales provocó que más de 2.500.000 personas, una cifra récord, compraran casi 4.200 millones de dólares para atesoramiento o para viajes, según informó el Banco Central.

Si se suman otros gastos, como los de turismo, a las adquisiciones para atesoramiento, las compras netas de moneda extranjera por parte de personas humanas escalaron a u$s 4285 millones (u$s 3920 millones por billetes y u$s 365 millones por otras operaciones) en octubre.

Según el BCRA, "durante el transcurso del mes, y a medida que se acercaban las elecciones, la demanda de dólares aumentó, pasando de un promedio diario de USD 145 millones en la primera semana, a USD 395 millones entre el 21 y 25 de octubre". Con este cambio normativo, las compras netas de billetes de este grupo pasaron de un promedio diario de u$s 215 millones hasta el 25 de octubre, a u$s 6 millones diarios en los últimos 4 días hábiles del mes.

-Las compras de billetes mantuvieron una distribución similar a lo que se observó en meses anteriores, donde prácticamente la mitad de lo operado correspondió a los estratos de monto de hasta u$s5.000.

Durante octubre, el acceso al mercado de cambios para atesorar dólares tuvo un límite de USD 10.000 mensuales, tope que se redujo a solo USD 200 en las últimas cuatro jornadas cambiarias del mes tras las elecciones presidenciales.

Spotify presenta su propia entrega de premios
Los premios se transmitirán en Latinoamérica a través de TNT, cadena que forma parte de WarnerMedia, empresa matriz de CNN en Español.

-Sucede algo similar en cuanto a la distribución de la cantidad de personas, donde se observó que casi el 70% de los que compraron billetes lo hicieron por montos de hasta u$s1.000, en línea con lo observado en los periodos previos.

Si bien algunos analistas enfatizan el factor electoral en esta demanda de dolarización, la realidad es que la tendencia se volvió intensa desde abril de 2018, cuando los mercados internacionales decretaron el fin del programa económico de Mauricio Macri.

Los depósitos en moneda extranjera se redujeron 19,3% en septiembre pasado, respecto de agosto, mientras que los depósitos en pesos del sector privado disminuyeron 2,8% en términos reales, informó este jueves el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En clave interanual, los depósitos en moneda extranjera del sector privado cayeron un 5,7 %, y un 8,1 % en el total. "Hasta las elecciones, el sector privado resultó comprador neto de moneda extranjera, al punto que el Banco Central vendió 4.348 millones de dólares para cubrir la demanda". Las compras brutas per cápita se ubicaron en USD 1.668. "La mora de los préstamos a las empresas se incrementó 0,3 p.p. hasta representar 5% de esta cartera (+3,7 p.p. i.a.)".