Negocios

Banco Central intervendrá mercado cambiario para contener alza del dólar

Banco Central intervendrá mercado cambiario para contener alza del dólar

La moneda había subido $ 120 desde el 18 de octubre, algo que preocupaba a las autoridades y que quedó de manifiesto luego que esta tarde el Banco Central decidiera intervenir, lo que se traduce en que sacará a la venta US$ 20.000 millones para quitarle presión a la moneda y equilibrar el mercado.

En un comunicado indicaron que "Los acontecimientos ocurridos en nuestro país en las últimas semanas han afectado el normal funcionamiento de la economía".

El Central advierte que pese a las medidas que han adoptado para "mitigar las fricciones", en los últimos días "se ha intensificado la volatilidad cambiaria".

Asimismo, expresaron que "dado los fundamentos de la economía chilena, incluida la baja indexación al dólar, las variaciones del tipo de cambio no tienen un impacto inmediato sobre los hogares, las empresas y el sector público, y su traspaso a inflación es, en general, moderado".

"Aun así, un grado excesivo de volatilidad del tipo de cambio dificulta la formación de precios, y las decisiones de gasto y producción de personas y empresas".

No podemos comportarnos igual que un violador: Rosario Piedra
En un acto de congruencia y compromiso, tenemos ya prevista una reunión con representantes y activistas feministas para trabajar en conjunto una agenda que acompañe sus causas.

Es por esto que, considerando las metas de inflación y de flexibilidad cambiaria vigente desde 1999, la institución ha decidido intervenir en el mercado cambiario en dos modalidades: la venta de dólares spot por un monto de hasta 10.000 millones de dólares, y la venta de instrumentos de cobertura cambiaria también por hasta 10.000 millones de dólares.

"Esta medida excepcional -explica el Central- es congruente con el esquema de la política monetaria, basado en una meta inflacionaria y flexibilidad cambiaria".

Bajo este contexto, el Banco Central informará cada semana el monto y demás términos y condiciones de las subastas de venta de la semana siguiente, comenzando el día de mañana, al cierre de los mercados.

En su anuncio de intervención, el Banco Central dijo que continuará manteniéndolos programas de liquidez de pesos y divisas en el mercado hasta el 29 de mayo de 2020. La esterilización se implementará mediante el programa de liquidez en pesos anunciado el 14 de noviembre pasado, por lo que la duración de este último se extenderá hasta el 29 de mayo de 2020.

Pero la moneda local logró una momentánea recuperación luego que el Congreso anunciará hace dos semanas un acuerdo político para reemplazar la actual Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).