Global

Australia: declaran estado de emergencia por incendios

Australia: declaran estado de emergencia por incendios

En el estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, más de un millar de bomberos combaten 99 incendios, incluyendo 55 que arden sin control y 15 con niveles de emergencia, en una jornada de temperaturas por encima de los 30 grados y fuertes vientos.

Si bien aseguró que las autoridades locales y los equipos de emergencia están "tan bien preparados como cualquier jurisdicción puede estarlo" para hacer todo lo posible con el fin de minimizar los daños y posibles víctimas, advirtió de que existe un "aire de imprevisibilidad" y que resulta imposible predecir qué lugares exactamente serán afectados por los incendios.

La Policía de Nueva Gales del Sur informó de un tercer muerto, sin indicar si es una de las personas que permanecían desaparecidas, en el interior de un edificio en la población de Johns River, a unos 200 kilómetros al norte de Sídney.

"Estos incendios ya se han cobrado dos vidas (.) y a medida que tenemos acceso a otras zonas que quedaron aisladas, esperamos peores noticias", dijo Morrison durante una conferencia de prensa televisada en Sídney.

El Rally de Australia (del 14 al 17 de noviembre), última prueba el Mundial 2019, ha sido cancelado después de que los graves incendios forestales afectaran a gran parte del norte de Nueva Gales del Sur, cerca del puerto de Coffs Harbour que iba a ser el escenario de la prueba.

El blue volvió bajar y el oficial se mantuvo estable — Dólar hoy
En ese marco, los descensos más pronunciados del día los anotaron Pampa Energía (-5,7%), Cresud (-5,3%) y Transener (-4,1%). La tasa promedio de corte se ubicó en 63,065%, siendo la mínima de 63% y la máxima de 63,15%.

El fuego de Kangawalla, cerca a Glen Innes, como otros cinco de alta peligrosidad se concentran a unos 150 kilómetros a la redonda de la turística ciudad costera de Port Macquarie, en donde ayer el cielo se tiñó de un color naranja encendido por las llamas, según las imágenes difundidas en las redes sociales.

"Estamos en territorio desconocido", dijo el comisionado de RFS, Shane Fitzsimmons, a periodistas en Sydney.

Más de 1.000 bomberos se encuentran luchando contra las inmensas llamas que ya quemaron unas 575.000 hectáreas de terreno, lo que supera al doble del área ocupada por Luxemburgo, desde el 1 de julio hasta principios de mes.

Asimismo los bomberos en el estado de Queensland, al norte de Nueva Gales del Sur, han emitido alertas u ordenado la evacuación en varias localidades de la llamada Sunshine Coast.

Los peores incendios vividos en el país oceánico en las últimas décadas ocurrieron a principios de febrero de 2009 en el estado de Victoria (sureste): causaron 173 muertos y 414 heridos, y quemaron una superficie de 4.500 kilómetros cuadrados.