Tecnología

Así suena la Tierra cuando es golpeada por una tormenta solar (audio)

Así suena la Tierra cuando es golpeada por una tormenta solar (audio)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Helsinki, Finlandia, ha captado la inquietante señal emitida por el campo magnético de la Tierra bajo el azote de una tormenta solar. Las auroras boreales ocurren cuando las partículas cargadas colisionan contra nuestra atmósfera al superar el campo magnético.

Lucile Turc y colaboradores de la Universidad de Helsinki ahora trabajan para comprender de forma exacta cómo se generan esas ondas complejas, "pues es cada vez más importante para la sociedad, debido a los efectos dañinos que las tormentas solares pueden tener en los aparatos electrónicos y en la tecnología, tanto en la Tierra como en el espacio". El archivo proporciona acceso a todos los datos obtenidos durante la misión en curso de Cluster durante casi dos décadas.

La misión Cluster consiste en cuatro naves espaciales que orbitan la Tierra en formación para investigar el campo magnético de nuestro planeta y su interacción con el viento solar, el flujo constante de partículas que el Sol libera al Sistema Solar.

Para capturar el 'desagradable' sonido, los científicos analizaron los datos de seis tormentas solares en la región espacial. Cuando los científicos convierten estas frecuencias en señales audibles, el resultado es el sonido fantasmal que puedes escuchar a continuación.

Guardias que vigilaban la celda de Epstein terminan arrestados
Entre la tarde del 9 de agosto y la mañana del día siguiente debían haber completado cinco de esas revisiones. Epstein , acusado de crear una red de tráfico sexual de menores que operaba en sus mansiones de EE.

En momentos de calma, cuando la Tierra no experimenta tormenta solar, el sonido es más grave y menos complejo, y una única frecuencia domina la oscilación.

"Es como si la tormenta cambiase la sintonía del frente de onda de choque", explicó Turc.

Los autores del último estudio utilizaron simulaciones por computadora creadas por un modelo llamado Vlasiator para ilustrar cómo los cambios en el premontaje afectan la forma en que la energía generada por las interacciones de las tormentas solares se propaga hacia la Tierra.

Detrás del arco de choque, los campos magnéticos de la Tierra comienzan a resonar a la frecuencia de las ondas y esto contribuye a transmitir la perturbación magnética hasta el suelo. "Siempre esperábamos un cambio en la frecuencia, pero no el nivel de complejidad en la onda", agrega.