Negocios

Así amenaza China a EEUU por ley sobre Hong Kong

Así amenaza China a EEUU por ley sobre Hong Kong

Después de que se promulgara el apoyo a los manifestantes en Hong Kong, China reaccionó, calificó la ley de "abominación absoluta" y amenazó con tomar represalias.

Este jueves, el gobierno de China emitió un comunicado en el que se opone firmemente a la "Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019", promulgada el pasado 27 de noviembre por Estados Unidos.

El régimen chino acusa al texto de "apoyar descaradamente los actos cometidos contra ciudadanos inocentes que han sido golpeados, heridos y quemados (.) por delincuentes violentos".

Los manifestantes han protestado en las calles de Hong Kong durante cinco meses y en las últimas semanas, recrudecieron sus protestas, que critican la intromisión de China en las libertades prometidas a Hong Kong después de que la colonia británica volviera a su dominio en 1997.

"He firmado esa resolución por respeto por el presidente Xi Jinping, China y el pueblo de Hong Kong", expresó en el documento, a la vez que destacó que esperaba que "los líderes y representantes de China y Hong Kong sepan solucionar de forma amistosa sus diferencias".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China manifestó que la decisión del gobierno estadounidense es una grave interferencia en los asuntos de Hong Kong, que constituyen asuntos internos de China, así como una seria violación de las leyes internacionales y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

Este 'guantazo' diplomático podría llevar a paralizar o cancelar los adelantos del primer acuerdo entre China y Estados Unidos para eliminar aranceles que tienen a los países en guerra comercial.

Ayer, Trump ratificó la Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong, aprobada por unanimidad en el Senado estadounidense la semana pasada, que plantean como un respaldo a las protestas en la región administrativa especial china, algo que contradice la posición de Beijing.

¡Tiembla Maradona! Verónica Ojeda presentó a su flamante novio
Todo iba bien, hasta que él dejó de dirigir Dorados de Sinaloa y, rápidamente, se volvió a instalar en Buenos Aires. Muy feliz por este nuevo presente en pareja, ella compartió su primera selfie con a su novio.

Asimismo, indica que las autoridades locales perciben la actuación de Washington como una interferencia abierta en sus asuntos internos, que "ni es necesaria ni está justificada" y que "puede dañar las relaciones e intereses de EE.UU. y de Hong Kong".

El presidente se había mostrado receloso de firmar la ley, pero la resolución fue adoptada días atrás por una amplia mayoría en el Congreso y eso le dejaba poco margen de maniobras.

La decisión de Trump fue celebrada tanto por senadores de su Partido Republicano como por miembros de la oposición demócrata.

"Estamos en la fase final de un acuerdo muy importante, creo que se podría decir que es uno de los acuerdos más importantes en materia de comercio", había dicho Trump.

China dice que está comprometida con la fórmula de "un país, dos sistemas" puesta en marcha en el momento de la entrega y ha culpado a las fuerzas extranjeras de fomentar los disturbios, una acusación que se repitió el jueves en respuesta a la ley de Estados Unidos.

Desde su comienzo, las manifestaciones en el territorio semiautónomo han degenerado en frecuentes y violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Trump también rubricó otro proyecto de ley que prohíbe la exportación de material como gases lacrimógenos, gas pimienta, balas de goma y pistolas eléctricas para el control de las protestas en Hong Kong.