Negocios

Amancio Ortega el hombre más rico de España según ‘Forbes’

Amancio Ortega el hombre más rico de España según ‘Forbes’

Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, vuelve a ocupar la segunda posición del ránking con una fortuna de 6.000 millones de euros, 4.000 millones más que en el ejercicio anterior, seguida de Rafael del Pino (Ferrovial), que acumula una fortuna de 4.100 millones de euros (frente a los 3.000 millones de 2018) y sube del quinto al segundo puesto. Al riojano se le estimaba una fortuna superior a los 1.000 millones de euros, pero su última aparición en el listado fue en el 2016 cuando ocupaba el puesto 32.

De hecho, esta semana Ortega ha ampliado su fortuna al cobrar 813 millones de euros por la última retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, con lo que el fundador de la compañía gallega eleva a 1.626 millones de euros lo que ha cobrado este año en dividendos de la firma.

En el caso de las mujeres, acumulan una media de 900 millones de euros, con Sandra Ortega al frente, con 6.000 millones de euros. Entre los ricos más destacados están Amancio Ortega, Sandra Ortega, Rafael del Pino, Miguel Fluxà y Juan Roig.

La riqueza de las 100 fortunas de España en 2019 suma 148.200 millones de euros, un 1% más respecto al año anterior.

En total, la riqueza de las 100 fortunas de España en 2019 suma 148.200 millones de euros, un 1% más respecto al dato de 2018.

Subirán 51% los aportes y monto de facturación — Monotributo
A partir de la nueva tabla, los contribuyentes deberán determinar si avanzan o no con el trámite de recategorización que deberá realizarse el mismo mes .

Estas cinco primeras fortunas de la lista suman 78.800 millones de euros, lo que supone el 50,3 % del total. También llama la atención que del ránking salga la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, cuya fortuna, según la publicación, se ha resentido en 100 millones (ha pasado de contabilizar 300 millones a 200) debido al descenso del valor de las acciones de la entidad. Alicia Koplowitz y María del Pino Calvo-Sotelo, octavo y décimo puesto de la lista con 2.000 y 1.700 millones de euros, completan el top tres.

Además, esta última edición de la popular lista incluye la incorporación de seis mujeres que desempeñan cargos de responsabilidad en empresas de referencia, como: las hermanas Alicia y Mercedes Daurella (51ª), accionistas de Coca-Cola Iberian Partners; Liliana Godía Guardiola (57ª), accionista de Naturgy; Carlota Galán Ruiz (65ª), accionista de El Corte Inglés; las hermanas Magdalena y María Canivell (84ª), accionistas de Grifols; Aurelia Carulla (93ª) de Agrolimen; y Montserrat Grifols (94ª), accionista de Grifols. Cantabria, Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana o el País Vasco también se han visto influidas por dicho movimiento.

Además de empresarios, la lista Forbes también recoge la fortuna de personas del mundo de la cultura, la música o el deporte. Otros nombres conocidos que se mantienen arriba son los del presidente del Real Madrid Florentino Pérez (9º puesto, 2.000 millones); el dueño de Mango, Isak Andic (17º, 1.500 millones); los Albertos (Alberto Cortina y Alberto Alcócer), que en esto también van juntos ocupando los puestos 23 y 24, con 1.300 millones cada uno, y Julio Iglesias, el único artista, que ocupa el puesto 37 con 800 millones.

Con 19.600 millones de riqueza acumulada, Cataluña está entre las comunidades más afectadas por el movimiento de fortunas. El empresario alemán, afincado en Canarias, ha descendido en la tabla debido a las malas perspectivas del sector turístico por el brexit y la crisis de Thomas Cook.