Global

Alternativas si cortan el gas desde Bolivia

Alternativas si cortan el gas desde Bolivia

La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya le anunció a la Argentina que podría interrumpir la inyección de gasnaturaldebido a la crisis social y política.

Por el lado de la demanda de gas: si se presentara una menor disponibilidad de este combustible, existen entre otras opciones, reservas en stock de combustibles líquidos de reemplazo para la generación térmica, que prácticamente han sido eliminados de la matriz en los últimos años, como fruto de la política de reemplazo de combustibles líquidos caros por gas natural nacional, lo que en parte explica la alta reserva de combustibles líquidos disponibles. Ante esta situación, el Gobierno evalúa una serie de alternativas para superar una probable falta de provisión de gas.

En una carta, la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) aseguró que por la "convulsión social" está "impedida de sus obligaciones".

"El proveedor YPFB envió una carta a IEASA en la noche de ayer (lunes) en la que se informa preventivamente una causal por fuerza mayor de posibles afectaciones en el suministro de gas natural", advirtió la empresa estatal argentina en un comunicado.

La empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) salió este martes a aclarar que está garantizado el suministro de gas natural frente a una eventual interrupción de las importaciones provenientes de Bolivia.

Tiembla Netflix y Disney+: HBO Max prepararía una reunión de Friends
Fueron 236 episodios en los que se mostraron los romances, los trabajos, los dramas, las alegrías y las penas de seis amigos que viven en Nueva York.

El campo Carrasco se encuentra ubicado en la provincia del mismo nombre del departamento de Cochabamba, en la región tropical del departamento (conocida como el "Chapare"), a 174 kilómetros al este de la ciudad de Cochabamba y a 230 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

A raíz de un acuerdo al que llegaron en febrero de este año las dos empresas, Bolivia redujo de 18 a 10,5 millones de metros cúbicos diarios el volumen que debe entregar, lo que representa un 10% de la demanda de gas en Argentina.

El objetivo, agregó el funcionario, es continuar con el suministro de gas natural con destino al cumplimiento del Contrato de Compra Venta de Gas Natural (GSA) suscrito entre YPFB y la argentina IEASA.

YPFB argumenta que se trata de un "evento fuera de su control" y es por eso que reclama la liberación del cumplimiento de sus obligaciones, tal como se establece en la cláusula 16 del acuerdo con nuestro país.

"Los argumentos contenidos en los párrafos anteriores no son limitativos, por lo tanto, no podrán ser considerados como único precedente o renuncia a cualquier otro derecho invocado por YPFB con relación a otros argumentos, que no son mencionados en la presente carta", dice el texto.