Global

Alemania celebra 30 años de la caída del Muro de Berlín

Alemania celebra 30 años de la caída del Muro de Berlín

Si bien estas celebraciones tenían un carácter de consenso, Steinmeier, cuyo rol es honorífico pero es considerado como la autoridad moral del país, señaló en esta ocasión la degradación de las relaciones transatlánticas en los últimos años.

"Nosotros, los alemanes, debemos mucho a ese Estados Unidos".

Steinmeier agradeció hoy el papel de Estados Unidos y especialmente al presidente Ronald Reagan, que en este mismo lugar pidió "derribar este muro" en plena Guerra Fría, pero aprovechó para desear que en el futuro sea posible cooperar con esa "América como socio dentro del respeto mutuo".

"Los nuevos muros en nuestro país los hemos construido nosotros mismos".

El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará el domingo a Berlín pero este sábado ha llamado en Twitter a cumplir con la "promesa" de hace 30 años. Fue derrumbado por el coraje de miles de mujeres y hombres sedientos de libertad.

"Nuevos muros han surgido que cortan en dos a nuestro país, muros construidos con frustración, erigidos sobre la ira y el odio", advirtió Steinmeier.

El Muro de Berlín midió 3.6 metros de altura y tuvo una extensión de 43 kilómetros, además de contar con 302 torres de vigilancia y más de 50 mil dispositivos que estallaban cuando alguien quería cruzar a la República Federal de Alemania, la cual contaba con el respaldo de Estados Unidos y un mercado capitalista.

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

Las fisuras políticas y económicas entre el Este y el Oeste, más rico, siguen estando omnipresentes y se dejan sentir por ejemplo con el avance en el Este de la extrema derecha representada por la formación Alternativa por Alemania (AfD) en la que fue la RDA comunista, donde numerosos habitantes se sienten tratados como ciudadanos de segunda.

Periodista, autora de "Todo lo que necesitás saber sobre la Guerra Fría" (Paidós).

Instalaciones de luz, conciertos y debates públicos se planearon en toda la ciudad y otras partes de Alemania con motivo de la caída del muro, incluyendo un concierto en la icónica Puerta de Brandemburgo de Berlín.

Antes que el presidente alemán había sido Merkel la que, en un acto previo junto a una sección del antiguo muro que perfila el contorno del memorial erigido para explicar su significado, proclamó que "ningún muro es tan alto o tan ancho que no se pueda atravesar" y recordó a los muertos por la dictadura del régimen que lo levantó.

Mandatarios de Alemania, Polonia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa asistieron a la ceremonia en la Bernauer Strasse, donde aún se mantiene en pie una parte del Muro de Berlín, antes de colocar rosas en los huecos de la alguna vez temible barrera que dividió a la ciudad durante 28 años.

El 9 de noviembre de 1989, se marcó un evento crucial en la historia mundial: la caída del Telón de Acero.