Global

Alberto F. volvió a criticar al gobierno de Macri por Evo

Alberto F. volvió a criticar al gobierno de Macri por Evo

El radicalismo consideró que se trata de un golpe de Estado, mientras que el PRO minimizó la gravedad de la renuncia de Evo Morales.

En la misma línea, ponderó la expresión del diputado del PRO Daniel Lipovetzky, y dijo que "lo tranquiliza" que en el oficialismo "hay gente con la dignidad democrática de la que otros carecen".

Y, en lo que pareció un mensaje por elevación sobre la postura del Gobierno, sostuvo que "cuidar la democracia en el continente implica un esfuerzo por calificarla". A la vez no dudó en cuestionar la reacción oficial de la administración Macri al respecto: "El comunicado del Gobierno sobre Bolivia fue excesivamente lavado y sin compromiso ante lo que es un golpe de Estado", remarcó. "Sí al pluralismo, la democracia y la convivencia pacífica", afirmaron desde el Comité Nacional de la UCR, que encabeza el mendocino Alfredo Cornejo. "Para la UCR este es un golpe de Estado", dijo el exministro del Interior de la Alianza.

"Repudiamos el golpe de Estado consumado en Bolivia, como también la violencia desatada en las calles y la persecución que se lleva hacia quiénes son seguidores y/o funcionarios del gobierno de Evo Morales", comenzó el escrito publicado en el perfil de Facebook del Partido Justicialista de Gualeguaychú, que al final lleva la firma del intendente Martín Piaggio, presidente departamental PJ. Es que la UCR no dejó de plantear sus críticas al gobierno boliviano al atribuirle "una vocación de perpetuidad ilegal" y alertar que las autoridades electas en cada comicio "deben gozar de la legitimidad que da la limpieza en dichos procesos".

Evo Morales llegó a México: "El presidente mexicano me salvó la vida"
El senador chileno y ex secretario General de la OEA ( Organización de los Estados Americanos ), José Miguel Insulza , dijo a Cadena 3 que lo ocurrido en Bolivia fue "un golpe de Estado ".

En tanto, la postura en torno de la situación de Bolivia divide opiniones en la coalición Juntos por el Cambio, que esta tarde buscará acordar un texto propio que contenga la diferentes posiciones que existen en ese espacio político, en una reunión de ese interbloque citada para las 19, que encabeza el radical Mario Negri.

Rusia dijo que "una oleada de violencia desatada por la oposición impidió agotar el mandato" de Morales, "siguiendo las pautas de un golpe de estado orquestado". "Claramente en Bolivia se produjo un golpe de Estado que rechazo terminantemente". "No coincido con el comunicado de Cancillería".

La situación en Bolivia volvió así a generar tensión entre el presidente Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Además, organizaciones entrerrianas repudiaron el golpe en Bolivia y organizaron marchas en toda la provincia.