Global

Acordaron un plebiscito para una nueva Constitución — Chile

Acordaron un plebiscito para una nueva Constitución — Chile

La otra opción es una convención constitucional en la que los miembros serán elegidos integralmente para cumplir con esta misión por parte de la ciudadanía.

La elección de los delegados constituyentes que elaborarán la nueva constitución se realizará en conjunto con las elecciones municipales de noviembre de 2020.

"Es una noche histórica para Chile y para la democracia", dijo el presidente del Senado, Jaime Quintana, al anunciar el acuerdo.

Esto quiere decir que tanto el texto completo de la nueva Carta Fundamental, como sus capítulos y artículos se aprobarán con esa proporción; lo que según Mario Herrera significa que "en cuestiones relevantes, como los derechos fundamentales, tendrán que llegar a acuerdo negociando".

Tras una maratónica jornada de reuniones en el edificio del ex Congreso Nacional, a 28 días del estallido social, el oficialismo logró finalmente pactar con la oposición el mecanismo con el cual se llegará a redactar una nueva carta magna, el cual quedó plasmado en un acuerdo por la paz social y la nueva constitución.

"Nosotros estamos contentos de haber podido contribuir a aprobar un acuerdo que derrote la violencia", afirmó Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), el principal partido de la coalición de partidos del gobierno de Sebastián Piñera. Las manifestaciones estuvieron acompañadas de episodios violentos que dejaron 22 muertos y miles de heridos y detenidos en multitudinarias manifestaciones callejeras, saqueos, incendios y enfrentamientos con la policía.

Pánico en EU por tiroteo en partido escolar; hay 2 heridos
Se podía ver a la gente saltar vallas, zambullirse debajo de las gradas y tumbarse en el campo mientras se desarrollaba el caos . Un video de WPVI-TV muestra a los jugadores de fútbol y a los asistentes peleándose después de disparar.

"Lo que partió con la evasión del metro, terminó con el inicio de un proceso constituyente, histórico e inédito que contará por primera vez con participación ciudadana", escribió en Twitter, la periodista Lucía López.

La consulta -programada, en principio para abril de 2020- le preguntará a los ciudadanos si aprueban o rechazan que se escriba una nueva Constitución y qué tipo de órgano debería hacerlo: una convención mixta, integrada en partes iguales por legisladores en ejercicio y de miembros elegidos; o una asamblea constituyente completamente formada por integrantes electos ad hoc, en octubre de 2020.

Las alternativas serán una Convención Mixta Constitucional en la que participarían una cantidad de representantes del Congreso y de representantes ciudadanos electos democráticamente; o una Convención Constituyente que estaría compuesta cien por ciento por ciudadanos electos.

El presidente del Senado destacó que se trata de una "salida pacífica y democrática de la crisis", que "es una victoria de toda la ciudadanía" y "cuyo objetivo es buscar la paz y la justicia social", citó el diario La Tercera.

Durante el anterior gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2014-2018) se propuso un cambio constitucional, pero éste no recibió el apoyo de la ciudadanía.