Global

Aclara AMLO protección a Evo Morales

Aclara AMLO protección a Evo Morales

Los 15 elementos asignados para la seguridad de Evo Morales ayer tomaron el control del Museo de la Ciudad de México, donde el ex presidente dio una conferencia en la que se dijo dispuesto a regresar a su país. Este miércoles, durante sus primeros eventos públicos se le pudo ver rodeado de más de 10 hombres vestidos con ropa formal, entre ellos elementos que estuvieron al resguardo de la seguridad personal de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

"Por ejemplo el avión que se utilizó para traer a Evo Morales es un avión que manejaba el Estado Mayor Presidencia que ahora lo tiene la Secretaría de la Defensa", mencionó.

Señaló que el Estado Mayor Presidencial era un cuerpo de élite y sus integrantes ganaban más que cualquier soldado o marino. Ya no hay Estado Mayor.

"No queremos nosotros alarmar, pero la situación en que estaba (Evo Morales) en Bolivia era una situación de mucho riesgo", aseveró.

Fuentes militares informaron a Reforma que estos agentes están adscritos al Segundo Batallón de Servicios Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a donde fueron enviados más de 200 agentes que pertenecían al extinto Estado Mayor.

Histórico acuerdo político: plebiscito determinará mecanismo para construir una nueva Constitución
La jornada de negociaciones en la sede del Congreso, en Santiago, comenzó a las 11:00 de la mañana del jueves. Su función será exclusivamente proponer un texto constitucional y luego se disolverá.

Explicó que a los elementos del Estado Mayor no se les liquidó, sino que se encuentran a disposición del secretario de la Defensa para ser ocupados cuando así se requiera.

"Ninguna nota diplomática, ninguna llamada, ninguna expresión de inconformidad, hay respeto a México y a su Gobierno, porque nosotros respetamos al Gobierno de Estados Unidos y respetamos a su presidente".

El Presidente justificó haber girado la instrucción a la Sedena de brindar seguridad al ex Mandatario de Bolivia, toda vez que su vida estaba amenazada en su país.

Su contingente de seguridad también incluye el uso de dos camionetas Suburban blindadas, modelos 2013 y 2016 y otra camioneta para los escoltas.

Entre otros beneficios que tendrá el boliviano como asilado político están el recibir un apoyo de hasta 160 mil pesos para su manutención, gracias a la "vaquita" de 500 pesos mensuales, que el diputado Gerardo Fernández Noroña ha propuesto a sus compañeros legisladores de la Cuarta Transformación.