Cultura

Aborto: una de las primeras medidas a tratar por Alberto Fernández

Aborto: una de las primeras medidas a tratar por Alberto Fernández

"Habrá un proyecto de ley mandado por el residente. Tan pronto lleguemos", apuntó Fernández, quien tomará el poder el próximo 10 de diciembre.

Sobre si este proyecto pudiera ser enviado durante sesiones extraordinarias, sostuvo que es necesario "encarar el tema de otro modo" ya que "no se puede convertir en un elemento de disputa entre nosotros".

Dijo que hay que respetar "a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo".

Allí, Fernández posó rodeado de mujeres con pañuelo verde, símbolo de la lucha por la legalización del aborto, un tema que divide al país del Papa Francisco con fuerte influencia de la iglesia católica. "No tiene que haber dos pañuelos, tenemos un problema", agregó el presidente electo.

"Queremos más libertad y derechos para todas", dijo Fernández, que cerró su discurso con un "gracias a todas, todos, todes", en medio de los aplausos de la concurrencia y los cánticos de "aborto legal, en el hospital".

Joker supera taquilla y alcanza los $1000 millones
Porque creo que esa es la razón por la cual la película se conectó, es lo que está sucediendo debajo. Es la primera película con clasificación para adultos que logra tal hazaña.

El Parlamento argentino ya debatió la legalización del aborto en 2018, cuando, tras años de intentos sin suerte por parte de grupos feministas, el presidente Mauricio Macri habilitó el tratamiento de un proyecto para despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.

Ya durante la presentación del libro de Ana Correa, titulado "Somos Belén", el mandatario se había pronunciado a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Se estima que en la Argentina se realizan uno 500 mil abortos al año y que un centenar de mujeres mueren por las prácticas hechas en clandestinidad. Esta vez dijo que se va a tratar "tan pronto" como asuma el nuevo Gobierno.

"Estoy seguro porque hablo con las mujeres y hombres de la calle, lo hago cotidianamente y todos me dicen que tienen ganas de ayudar". "Estoy tratando de convocar a muchas mujeres, algunas estarán en la primera línea otras en la segunda". Y añadió: "Por eso también creamos el Ministerio de la Mujer, la Igualdad, la Diversidad".

Con todo, advirtió que "el gabinete paritario no es una cosa fácil de hacer ahora", aunque aseguró que es "un objetivo por lograr". Reivindico el reclamo feminista.