Global

6 millones de latinoamericanos terminan 2019 en pobreza extrema — Tragedia regional

6 millones de latinoamericanos terminan 2019 en pobreza extrema — Tragedia regional

La pobreza y la desigualdad van en aumento en la región, según un estudio presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En ese sentido, las cifras del informe muestran una tendencia alcista en la región que se registra de forma continuada desde el año 2014, cuando la pobreza y la pobreza extrema llegaron a su mínimo en la última década (27.8 por ciento y 7.8 por ciento, respectivamente).

La pobreza extrema, en tanto, se situaría en 2019 en el 11,5 %, con un alza del 0,8 % respecto al 10,7 % del año previo. Según explicó, eso significa que hay más personas en cuyos hogares el ingreso per cápita no alcanza para comprar una canasta básica de alimentación. "Si nos enfocamos en sólo un grupo de la población vamos a darnos cuenta que hay otro grupo que está quedando fuera" y que también vive una situación vulnerable, recalcó la secretaria ejecutiva de Cepal.

"De confirmarse estas estimaciones, en 2019 habría 27 millones más de personas pobres que en 2014; peor aún, de ellas 26 millones se encontrarían en situación de pobreza extrema", señaló la Cepal en su Panorama Social de América Latina 2019.

"Es una situación de extrema vulnerabilidad, las personas pueden pasar de una situación a otra en el caso de que pierda el empleo, enfrenten una enfermedad catastrófica o hay un desastre", agregó Abramo.

El débil desempeño de las economías regionales, que este año crecerían apenas 0,1%, carencia de programas efectivos de asistencia social y empleos precarios explican esta situación que América Latina demorará años en revertir.

No podemos comportarnos igual que un violador: Rosario Piedra
En un acto de congruencia y compromiso, tenemos ya prevista una reunión con representantes y activistas feministas para trabajar en conjunto una agenda que acompañe sus causas.

La organización destaca que el alza de 2,3 puntos porcentuales de la pobreza entre 2014 y 2018 en el promedio regional "se explica básicamente por el incremento registrado en Brasil y Venezuela".

"América Latina es tristemente conocida como la región más desigual del mundo".

Asimismo dijo que la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad deben ser el centro del debate y los esfuerzos de los países de la región”.

Lo anterior se traduce en que el desacelerado crecimiento económico de la región, el envejecimiento de la población, mercados laborales donde predomina la informalidad y las brechas de los ingresos de los trabajadores pone en riesgo la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, o como lo refiere el libro citado, en coloca al sistema de pensiones en una encrucijada. "La desigualdad de ingresos es una de las expresiones más evidentes de esa desigualdad y es un obstáculo al desarrollo y a la garantía de los derechos y del bienestar de las personas, además de un factor que inhibe la innovación, el aumento de la productividad y el crecimiento económico", señaló el informe.

La desigualdad de ingresos en América Latina, medida por el coeficiente de Gini -en el que 0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima-, ha registrado una desaceleración en su reducción, que aunque entre 2002 y 2014 disminuyó de manera significativa, a partir de 2015 esa tendencia se ralentizó.

"Por casi una década, la Cepal ha posicionado a la igualdad como fundamento del desarrollo".