Global

Violencia y estigmatización amenazan a prensa en México: SIP

Violencia y estigmatización amenazan a prensa en México: SIP

Esta estigmatización y "descrédito" incentiva la "violencia" de sus seguidores, en ocasiones de tipo físico, contra medios y periodistas, señala el texto, aprobado en la última jornada de la 75 Asamblea General de la SIP, celebrada en Miami.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró este viernes en Miami la Asamblea General de sus 75 años con la promesa de seguir siendo "combativa" en defensa de la libertad de prensa y en contra de los abusos hacia los periodistas "por otros 75 años más".

Sobre una posible solución para la situación en Venezuela y Nicaragua, Canahuati destaca que son "diferentes condiciones", pero que una conciencia social, del público general, y una conciencia pública, de la comunidad internacional, sobre la importancia de la libertad de expresión pueda generar una presión sobre la situación y así generar algún cambio.

En promedio cada año son asesinados 18 comunicadores en el continente, de acuerdo con los datos de la SIP, una organización que agrupa a unos 1.300 medios tradicionales, digitales y audiovisuales de todo el continente americano. A la lectura de los informes precedió la proyección de un video con la imagen y nombres de los periodistas asesinados.

La Sociedad Interamericana de Prensa se encuentra en Miami desde este viernes evaluando la situación de la libertad de expresión en el hemisferio. Pero "el contexto económico siguió configurando un riesgo cierto para la sustentabilidad de las empresas periodísticas". "Es el caso más alarmante del período", determinó el informe.

Lo impactó un rayo mientras paseaba sus perros
Otro testigo que participó en brindarle auxilio a Alexander, contó que "le dimos la vuelta y estábamos barriendo sus cosas". Lo golpeamos en la espalda y le dijimos: 'Está bien. "Te golpeó un rayo ".

En materia legal y judicial, continúan las restricciones al ejercicio del periodismo. "El juez solicitó un registro de llamados telefónicos del periodista, lo que violaría el secreto mencionado", aunque la semana pasada ordenó, finalmente, destruirlo por el respecto al derecho a la intimidad de Santoro, dijo.

"Allí se va a denunciar las agresiones, las atrocidades las censuras, las persecuciones, los asesinatos como en México, Brasil y Nicaragua y toda la asamblea va a tener la potestad de levantar la mano y de hacer mociones", dijo Fernan Saguer, director del diario argentino La Nación.

Además la SIP alertó sobre algunas declaraciones de figuras públicas sobre la prensa. Por ejemplo, destacó el proyecto kirchnerista de "instituir una suerte de Conadep del periodismo (la Conadep fue la Comisión destinada a investigar la desaparición de personas durante la dictadura militar), idea lanzada por un actor alineado con el kirchnerismo y no condenada con suficiente contundencia por algunos de sus mayores referentes" de la ex presidenta Cristina Kirchner. "Esta afectación se constata en episodios que van desde agresiones verbales, como las sufridas por la periodista María Eugenia Duffard en la Feria del Libro de Buenos Aires a propuestas extremas".

La "ausencia de un rechazo enfático frente a agravios contra periodistas o propuestas de medidas hostiles que afectan la libertad de expresión resulta doblemente preocupante ante la probabilidad de que la nueva gestión gubernamental esté integrada por muchos de los más destacados referentes del kirchnerismo".

En su resolución de hoy, la SIP también acusó al Gobierno cubano de haber "intensificado las detenciones de periodistas y las agresiones de diversas formas" -como detenciones, amenazas, interrogatorios, decomiso de equipos y prohibición de salida del país- a reporteros que cubran o divulguen informaciones incómodas para el "régimen". "El candidato presidencial peronista (Alberto Fernández) ha sostenido que rechaza esas políticas y cualquier tipo de guerra contra el periodismo", finaliza.