Global

Turquía invadió el norte de Siria en su ofensiva contra milicias kurdas

Turquía invadió el norte de Siria en su ofensiva contra milicias kurdas

Tras declaraciones de la Casa Blanca de EE.UU., que afirmaron que se retirarían de suelo sirio, tropas turcas podrían tomar el control del norte de Siria, una vez las fuerzas militares estadounidenses hayan abandonado el área.

"Las Fuerzas Armadas turcas comenzaron, junto con el Ejército Nacional Sirio (la milicia rebelde también conocida como Ejército Libre Sirio), la operación 'Primavera de la Paz' en el norte de Siria".

Estos ataques se produjeron justo después de que Turquía anunciase oficialmente el comienzo de su operación militar en el norte de Siria contra las milicias kurdosirias, a las que considera "terroristas" por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurdo-turca activa en Turquía. Aspiran a una región con autonomía y controlan alrededor de un 30 por ciento del país, donde árabes y asirios conviven con sus propios consejos locales en los diferentes cantones repartido en un territorio que denominan Royava.

El canciller de Rusia detalló que las FDS se encuentra en tensión ante los pronunciamientos dudosos y cambiantes de EE.UU. frente a la situación en el norte de Siria.

Los kurdosirios fueron los encargados, bajo el brazo militar de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), de llevar a cabo una operación militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) al este del río Éufrates.

Crece la preocupación por el estado de salud de Cacho Castaña
El reconocido cantante debió ser trasladado de urgencia al Sanatorio de Los Arcos de Palermo. También, según el parte médico, Cacho Castaña presenta una falla renal aguda.

El presidente Donald Trump se defendió el miércoles de las críticas bipartidistas sobre su decisión de retirar a las tropas estadounidenses del noreste de Siria, diciendo que está enfocado en el "PANORAMA GENERAL", el cual no contempla la participación de Estados Unidos en "guerras interminables y tontas" en Oriente Medio.

Además de lo que busca Turquía con la 'zona segura', ¿qué consecuencias puede tener este ataque?

Entre los muertos hay dos niños, uno confirmado de 16 años, según los kurdos. Y, como la ofensiva implica desplazar a las milicias kurdas, esta preocupación se acentúa.

Momentos después, la agencia oficialista turca Anadolu informó sobre disparos de artillería turca desde el municipio fronterizo de Akçakale contra la localidad siria de Tel Abiad, situada 100 kilómetros al oeste de Ras al Ain.

Al mismo tiempo, cazas turcos han empezado a bombardear la ciudad de Ras al Ain, en el noreste de Siria, en lo que parecen los preparativos para la ofensiva terrestre.