Global

Trump bloquea testimonio de testigo clave en el caso de Ucrania

Trump bloquea testimonio de testigo clave en el caso de Ucrania

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los demócratas, citó a la Casa Blanca para que proporcione información y documentos relacionados con la investigación que sigue a la administración del presidente Donald Trump relacionados con Ucrania.

El argumento de la Casa Blanca para cerrarse en banda a las peticiones demócratas consiste en que la investigación se ha abierto sin votar antes sobre el tema en el pleno de la Cámara Baja, y que a Trump se le han negado garantías de "debido proceso" al no permitirle "convocar testigos" e influir en la pesquisa.

Joe Biden figura actualmente como favorito para conseguir la nominación presidencial demócrata para enfrentarse a Trump en las elecciones de 2020.

Sondland había aceptado voluntariamente dar su testimonio, pero recibió órdenes de no hacerlo.

"El embajador Sondland espera que los problemas planteados por el Departamento de Estado que impiden su testimonio se resuelvan rápidamente".

El abogado de Sondland, Robert Luskin, publicó este martes un comunicado en el que confirmó que su representado no iba a declarar ante el Congreso por orden del Departamento de Estado.

Talleres se despidió de la Copa Argentina: perdió 1-0 ante Almagro
El equipo que milita en la Primera Nacional superó a la "T" con un tanto de Facundo Suárez a los 43 minutos de la primera mitad. Después del receso por fecha FIFA, Talleres recibirá a Lanús por la décima jornada de la Superliga .

Este bloqueo, apenas unas horas antes de que Sondland se reuniera con los legisladores, intensifica la confrontación entre la Casa Blanca y los demócratas del Congreso que investigan al presidente por posibles delitos impugnables, incluida obstrucción de la justicia.

Luskin señaló, además, que su cliente "está listo para testificar a corto plazo, siempre y cuando se le permita".

Los mensajes de texto entregados al Congreso la semana pasada por el exenviado especial de Estados Unidos para Ucrania Kurt Volker pusieron de manifiesto que Sondland estuvo implicado en la presión a Ucrania para que pusiera en marcha una investigación sobre Biden.

Los demócratas emitieron anoche una citación a la Casa Blanca luego que ignoró los pedidos de tres comités de la Cámara de Representantes que enviaron por separado una solicitud de documentación como parte de su investigación sobre Trump y su conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, del 25 de julio pasado, reportó la cadena informativa CNN. También parece supeditarse a ese favor la entrega de ayuda militar estadounidense.

"Sabemos que el embajador Sondland ha sido un actor clave en el esfuerzo por lograr el compromiso de Ucrania de investigar una teoría de conspiración falaz con respecto a las elecciones (presidenciales) de 2016, así como a Joe Biden y su hijo", declaró Schiff.

En sus tuits de este martes, el mandatario subrayó el hecho de que Sondland negara un intento de extorsión a Kiev: "Importante, el tuit del Embajador Sondland, del que pocos informan, decía 'Creo que están equivocados sobre las intenciones del presidente Trump".