Global

Trump bloqueó testimonio de embajador en UE por juicio político

Trump bloqueó testimonio de embajador en UE por juicio político

La Casa Blanca bloqueó este martes el testimonio de un testigo clave en el escándalo Ucrania que llevó a los demócratas a abrir una investigación para el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump.

En medio de la escalada entre Trump y los demócratas, el gobierno bloqueó este martes el testimonio del embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland. Y señaló además de Pelosi a otros legisladores en lo que calificó una cacería de brujas.

A través de Twitter, Trump dijo que le hubiera encantado que Sondland testificara, pero que lo estaría haciendo ante "un tribunal arbitrario y totalmente comprometido, donde se ha despojado a los republicanos de sus derechos y no se permite que los hechos salgan a la luz pública".

¿Qué consejo daría el presidente número 39 de Estados Unidos, en el poder de 1977 a 1981, al número 45 cuando este último atraviesa una fase particularmente delicada de su mandato?

Pero el gobierno de Trump se resiste a colaborar, acusando a los demócratas de querer perjudicar al mandatario antes de las presidenciales de noviembre de 2020.

Los opositores, empero, han señalado que obstruir a la justicia fue una de las tres razones invocadas en el proceso de destitución de Richard Nixon en 1974, antes de que el presidente republicano terminara renunciando.

"Como embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea y empleado del Departamento de Estado, el embajador Sondland debe seguir las direcciones del Departamento", dijo su abogado en un comunicado.

Nobel de Química para los padres de las baterías de ion-litio
El resultado fue una batería ligera y resistente que podía cargarse cientos de veces antes de que su rendimiento se deteriorara. Mientras, Akira Yoshino creó la primera batería de iones de litio comercialmente viable en 1985.

Schiff, el presidente de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, y el presidente de Supervisión de la Cámara de Representantes y Reforma del Gobierno, Elijah Cummings, dijeron que citarían a Sondland para testimonio y documentos, incluidas comunicaciones adicionales en un dispositivo personal que entregó al Departamento de Estado. "Él está listo para testificar a corto plazo, siempre y cuando se le permita", agregó el abogado. Mientras que los demócratas sostienen que abusó de su cargo al presionar a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que indagara sobre uno de sus rivales, el exvicepresidente Joe Biden.

Aunque Ucrania no forma parte de la UE, Trump le pidió a Sondland encargarse de las relaciones entre Washington y Kiev.

Los demócratas también obtuvieron una serie de mensajes de texto entre diplomáticos estadounidenses que dejaron en evidencia los esfuerzos de la administración Trump para presionar a Ucrania para que investigara a Biden y su hijo Hunter, por presunta corrupción vinculada con Ucrania.

En los mensajes se discute una eventual reunión en la Casa Blanca entre Trump y el flamante presidente ucraniano Vladimir Zelensky a cambio de examinar posibles irregularidades de los Biden.

Los legisladores que comandan la pesquisa calificaron la decisión como "una obstrucción de la investigación de juicio político" y este martes por la noche le enviaron una orden a Sondland exigiéndole que testifique el 16 de octubre y que presente documentos que el Departamento de Estado se niega a entregar.

Adam Schiff, uno de los tres representantes que conducen la investigación contra Donald Trump. Lindsey Graham, un gran aliado de Trump en la Cámara alta, anunció su intención de invitar a Giuliani a testificar sobre presuntos casos de "corrupción" en Ucrania.