Cultura

Tribunal Constitucional rechaza a primo de Olaechea

Tribunal Constitucional rechaza a primo de Olaechea

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú analizará el próximo jueves una demanda de nulidad sobre la disolución del Parlamento decretada por el presidente Martín Vizcarra, según informó este lunes el titular de la corte, Ernesto Blume.

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, dio el anuncio en conferencia de prensa señalando que la decisión se tomó porque el procedimiento parlamentario en el que se votó a favor de Gonzalo Ortiz de Zevallos no culminó.

El Gobierno trató de frenar con una cuestión de confianza la renovación exprés que el Congreso pretendía hacer del Tribunal Constitucional para colocar a magistrados afines que viesen controvertidos casos como la liberación de Alberto Fujimori y Keiko Fujimori.

La decisión de la mayoría fue que la elección de Ortiz de Zevallos debía ser resuelta por el nuevo Congreso, por considerar que el proceso de votación no había concluido.

China desmiente a la NBA que solicitaran el despido de Morey
Y argumentó: "Muchas personas podrían haber sido perjudicadas no solo financieramente, sino también física, emocional y espiritualmente, así que hay que tener cuidado con lo que tuiteamos, decimos y hacemos".

El pleno también detalló que será el mismo TC el quien decida qué magistrado será reemplazado cuando se termine el proceso de elección de nuevos miembros, a pesar que el presidente de la Comisión Permanente pidió que sea el magistrado de menor colegiatura, es decir, Eloy Espinosa-Saldaña.

Ramos Núñez tendrá que elaborar el informe que luego será entregado a los otros magistrados del TC, luego se acordará una fecha para el debate del mismo y, posteriormente, se decidirá si se admite o no la demanda competencial, en una votación por unanimidad o en mayoría. "Más allá de la responsabilidad personal, tiene un carácter histórico y de enorme compromiso", señaló Ramos a periodistas.

"Esperamos que el nuevo Congreso acoja los planteamientos, las sugerencias que hemos hecho como Poder Ejecutivo para elegir con transparencia a los integrantes del Tribunal Constitucional", mencionó.