Global

"Siento que el debate es un juego mediático" — Alberto Fernández

"Dijeron que no pueden pagar, con un déficit fiscal altísimo, y ves al Presidente diciendo que después del 10 de diciembre bajará Ganancias del 35 al 20%". Entonces uno se pregunta: ¿estará viendo los números de su propia administración? .

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró responsabilizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de la crisis social y política que se desató en Ecuador como consecuencia de sus recomendaciones y exigencias.

"El Gobierno pasa de la negación a la terquedad, hacen lo que creen que pueden hacer".

Fernández también se refirió a las marchas del "Sí, se puede" con las que Macri reaunó su campaña. "Y cuando reaccionó, siempre lo hizo para peor, no para mejor".

"Cuando miro el presente siento una suerte de deja vú, siento que estoy volviendo a entrar a la Casa de Gobierno en mayo de 2003, porque Macri generó un escenario similar al que generó la salida de la convertibilidad en Argentina".

EEUU tilda de "absurda" la ratificación de Díaz-Canel
La nómina de candidatos al Parlamento fue elaborada por una comisión de candidaturas del gobierno y solo se conoció en el momento de la elección .

"Siento que hay una caída sostenida de dólares que el Gobierno no tiene idea de cómo parar. No se si alguna vez se dio cuenta del desastre que hizo, es inconmensurable". Y el Fondo tiene mucha responsabilidad sobre lo que pasó en Ecuador y la Argentina. "Macri en un año tomó una deuda que fue seis veces esa".

Al ser consultado sobre la participación de la ex jefa de Estado en el armado de su futuro (y eventual) gabinete, Fernández fue contundente: "Va a tener cero injerencia", respondió en la entrevista que le realizó Luis Novaresio en radio La Red. De todos modos, no está definida la elección.

Por otro lado, a poco más de tres semanas para las elecciones, y a pesar de señalar que "ninguna elección se define hasta que se cuente el último voto", se mostró confiado en repetir el resultado de las últimas PASO, donde el Frente de Todos se impuso con comodidad al oficialismo. "No voy a prescindir de ella". "Cuando llegue el momento vamos a salir a decirle a los argentinos quiénes serán mis ministros". Y yo lo aprendí de Lavagna, justamente, cuando le propuse seguir en el gobierno cuando llegamos con Néstor (Kirchner).

"Quisiera que diciembre no sea conflictivo, y confío en que la gente tenga una nueva esperanza y expectativa para ayudarnos a sacar al país de este crisis, y sacar a la gente que menos tiene que son los que más sufren". Si después de 40 años de política me tengo que preparar para un debate estoy en problemas”. "Lo que no estoy muy seguro es qué pueda aportar alguien que ha generado este caos", sostuvo. "El Grupo de Lima hasta hoy actuó en apoyo de una posición intervencionista que yo no comparto, con Macri y Jair Bolsonaro a la cabeza", planteó.

"Lo único que le pedí cuando hablamos es que cuide las reservas del Banco Central y está perdiendo $100 millones diarios", contó e insinuó que las está dinamitando para dejar al próximo gobierno un BCRA sin dólares. "Espero que dios no permita que siga haciendo lo que está haciendo". Sobre su posición con respecto al FMI si llega a asumir el poder por los próximos cuatro años, el candidato del Frente expresó que no sabe lo que le va a pedir el Fondo, lo que si sé, dijo, es lo que podemos escuchar.