Negocios

Retiran en EU antiácido estomacal por contaminante riesgoso

Retiran en EU antiácido estomacal por contaminante riesgoso

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) informó que se han encontrado niveles bajos de un químico que podría causar cáncer en la Ranitidina, medicamento usado para aliviar la acidez estomacal, así como en gastritis y colitis.

La FDA indicó que los niveles que se han encontrado en las pruebas preliminares de la ranitidina apenas superan las cantidades que se encuentran en los alimentos comunes.

Esta sustancia -la nitrosaminas NDMA contenida en estos fármacos- fue ya en 2018 puesta bajo lo lupa por encontrarse en grandes cantidades en el Valsartán, un medicamento para la hipertensión y otros fármacos de la misma familia.

La agencia asegura que los datos encontrados no han mostrado daños en los pacientes que los han consumido, pero por considerar que representa un potencial riesgo, ordenan el retiro de esta sustancia para evitar su presencia en medicamentos.

Van de Beek aplaza su fichaje por el Real Madrid hasta verano
El pasado verano el Real Madrid coqueteó con Donny Van de Beek y su posible llegada para reforzar la medular. Su deseo en el Ajax: "Siempre trato de dar lo mejor y en el club se portan bien conmigo".

La impureza de nitrosamina conocida como N-nitrosodimetilamina, o NDMA, se ha clasificado como un probable carcinógeno humano, según las pruebas de laboratorio, y esta no es la primera vez que se detecta en un medicamento común.

Varias cadenas de farmacias han anunciado que suspenderán las ventas de Zantac debido a los preocupantes hallazgos.

Recientemente, una serie de retiros de medicamentos ha generado preocupación en torno a la seguridad e integridad de la cadena de suministro de medicamentos de EE.UU. y la capacidad de los reguladores de controlar adecuadamente una extensa red global de proveedores farmacéuticos. "Actualmente no hay planes para dejar de distribuir o fabricar Zantac u otros productos de ranitidina fuera de Canadá", dijo la compañía en un comunicado.

En los últimos días y desde que la FDA (Adminitración de Drogas y Medicamentos de Estados Unidos) lanzó la alerta, ya algunos laboratorios tomaron medidas y dejaron de producirlos, otros dijeron que los continuarán haciendo hasta que haya un estudio final.