Cultura

Premio Nobel de Literatura: Olga Tokarczuk y Peter Handke fueron los galardonados

Premio Nobel de Literatura: Olga Tokarczuk y Peter Handke fueron los galardonados

Nacida en 1962 en Sulechów, Polonia, Olga Tokarczuk (57 años) es vegetariana y ambientalista y su estilo literario es una mezcla de realismo y misticismo.

Tokarczuk fue recompensada por "su imaginación narrativa, que con una pasión enciclopédica, simboliza el traspaso de las fronteras como forma de vida", dijo el secretario de la Academia sueca, Mats Malm. Obtuvo el Premio Nobel 2019 "por un influyente trabajo que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana".

Además del escritor japonés Haruki Murakami y Gorge R.R. Martin, quienes suenan cada año entre los posibles candidatos al Premio Nobel de Literatura.

Los galardonados recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque por alrededor de un millón de dólares, que puede repartirse en cada categoría en caso de que haya más de un galardonado. - La semana de la entrega de los Premios Nobel 2019 da inicio este 7 de octubre con la entrega del galardón de Medicina o Fisiología, mientras la Academia Sueca decidió que este año se anunciarán los galardonados de 2018 y 2019 de Literatura. Desde entonces ha producido una vasta obra en diferentes géneros (incluyendo novelas, obras de teatro, ensayos y guiones) y se convirtió en uno de los escritores europeos posteriores a la Segunda Guerra Mundial más influyentes.

Así cantó José Joel en el homenaje a José José en Clavería
Al unísonos las personas acompañaron emotivamente a José Joel en su interpretación, que se llenó de aplausos cada que el coro lo pedía.

Los premios se entregan el mismo día, pero no todos se otorgan en el mismo lugar, ya que el Nobel de la Paz es entregado en Oslo, Noruega, los premios en Física, Química, Medicina, Literatura y Economía se otorgan en Estocolmo, Suecia. Arnault presuntamente también filtró el nombre de los ganadores del Nobel de Literatura en siete oportunidades.

Olga Tokarczuk y Peter Handke son los ganadores del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019 respecticamente, según ha anunciado hoy la Academia Sueca.

Le siguió el de Física, el martes, otorgado a James Peebles "por sus descubrimientos teóricos en cosmología física" y a Michel Mayor y Didier Queloz "por el descubrimiento de un exoplaneta que orbita una estrella de tipo solar"; y el de Química, ayer, a John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino "por el desarrollo de baterías de iones de litio".