Cultura

Premio Nobel 2018 y 2019: Olga Tokarcxuk y Peter Handke, ganadores

Premio Nobel 2018 y 2019: Olga Tokarcxuk y Peter Handke, ganadores

La Academia Sueca que supervisa el prestigioso premio dijo en una declaración que Handke había sido reconocido por "un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana". El galardón más importante de la literatura cede el trono del novelista británico Kazuo Ishiguro -condecorado en 2017- a Tokarczuk y Handke, dejando, como casi siempre, tiritando a las casas de apuestas, que en esta ocasión jugaban a favor del keniano Ngugi Wa Thiong'o, la canadiense Anne Carson o la guadalupeña Maryse Condé.

Tokarczuk nació el 29 de enero de 1962 en Sulechów (este de Polonia), estudió psicología en la Universidad de Varsovia y, tras graduarse, tuvo varios trabajos, todos alejados de la literatura, como el de limpiadora en un hotel de Londres o, posteriormente, psicoterapeuta en un centro mental de Breslavia (oeste de Polonia). En español se conocen sus libros "Sobre los huesos de los muertos" (2009), y "En un Lugar llamado antaño" (1996), que tienen un toque de narrativa mágica. Es autora de nueve novelas y varias colecciones de cuentos y ensayos.

La escritora polaca no ve la realidad como algo estable y crea sus novelas desde la tensión entre opuestos culturales, enfatizó el jurado, que considera su obra magna la novela "Los libros de Jacob" (2014), sobre la vida del líder de una secta del siglo XVIII.

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, tuiteó: "La decisión del Premio Nobel trajo un inmenso dolor a innumerables víctimas". Publicó su primera obra en 1966 Los avispones, antes de hacerse famoso con su obra El miedo del portero al penalti, en 1970.

Pdte. Maduro denunciará nuevos planes violentos de la oposición
Al respecto, el jefe de Estado detalló que los recursos proviene de las recaudaciones del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

Sus libros contienen un "deseo fuerte" por descubrir y dar vida a los hallazgos con nuevas expresiones literarias, en una obra marcada por un espíritu aventurero y la nostalgia, que se ven en su drama "Por los pueblos" (1981) y la novela "La repetición" (1988).

La Academia sueca volvió a apostar por autores europeos.

Tuvieron que pasar más de 40 años (Eyvind Johnson y Harry Martinson, de Suecia, en 1974) para que un Nobel se entregara de manera doble, debido a que en 2018 no hubo ganador por un escándalo de abuso sexual y acusaciones de malversaciones financieras entre los miembros del comité de premiación, tal y como publicó apro en 2018.

Preguntado por la polémica que ha perseguido a Handke por su oposición a los ataques de la OTAN en Belgrado en 1999 y su visita al presidente serbio Slobodan Milosevic, Olsson respondió: "Este no es un premio político, Handke es un autor enorme".