Global

ONU enfrenta peor crisis en una década por falta de liquidez

ONU enfrenta peor crisis en una década por falta de liquidez

La portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que el secretario general ha escrito a todos los miembros diciendo que "la organización corre el riesgo de agotar sus reservas de efectivo a finales de mes y de incumplir los pagos al personal y a los proveedores".

Un funcionario de esa legación diplomática, que habló con el medio bajo condición de anonimato, sostuvo que Estados Unidos pagó 600 millones de dólares a los esfuerzos de mantenimiento de la paz y desembolsará 'la gran mayoría de lo que debemos al presupuesto regular este otoño, como lo hemos hecho en años pasados'.

"La ecuación es simple: sin dinero en efectivo, el presupuesto no puede ejecutarse correctamente", ha advertido el secretario general de la ONU.

De acuerdo con información del organismo internacional, de los 193 Estados que integran la ONU, 129 pagaron sus cuotas de manera puntual, pero 64 aún no las han cubierto, de manera que a septiembre sólo contaba con 70% de las contribuciones correspondientes al presupuesto ordinario, mientras que el año pasado había recibido, en el mismo periodo, el 78%.

"La Secretaría podría enfrentar un incumplimiento en los salarios y pagos de bienes y servicios para fines de noviembre, a menos que más estados miembros paguen sus contribuciones presupuestarias completas", sentenció.

Ante esta delicada situación financiera, Dujarric indico que desde inicios de año Naciones Unidas tuvieron que tomar múltiples medidas "para ajustar los gastos con las entradas de efectivo", de acuerdo con un comunicado de la organización.

Mike Ybarra, vicepresidente de Xbox, deja Microsoft después de 20 años
Gracias a todo el equipo de Xbox, estoy increiblemente orgulloso de lo que hemos conseguido y os deseo lo mejor. Ha sido un gran camino con Xbox y el futuro es brillante.

El secretario general destacó que el flujo de efectivo es un problema recurrente y que ahora la ONU se ve obligada a priorizar el trabajo basado en la disponibilidad de efectivo, socavando así sus mandatos y obligaciones "para con las personas a las que servimos", dijo Dujarric.

Entre las medidas adicionales que Guterres ha pedido que se adopten de inmediato para contener la situación figuran la reducción de viajes oficiales, posponer el gasto en bienes y servicios y la suspensión de las actividades programadas fuera del horario oficial de reuniones.

'Por lo tanto, el secretario general espera que los Estados miembros resuelvan los problemas estructurales que subyacen a esta crisis anual sin más demora', puntualizó.

Anteriormente, el secretario general se dirigió a los estados miembros en la Quinta Comisión de la Asamblea General, cuyas competencias incluyen el presupuesto de la organización, donde les informó sobre el proyecto de presupuesto para 2020.

Agregó que las reservas se destinaron "para el mantenimiento de la paz", de manera que en noviembre no habrá fondos "para cubrir las nóminas". Señalo que se deben 1.386 millones para lo que resta del año. Para ser más específicos, una grave crisis de liquidez.