Global

Nobel de Química para los padres de las baterías de ion-litio

Nobel de Química para los padres de las baterías de ion-litio

"Mediante su trabajo, los ganadores del Premio Nobel de este año han sentado los cimientos de una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles", continúan. En la investigación de superconductores descubrió un material extremadamente rico en energía, que utilizó para crear un cátodo innovador en una batería de litio.

Whittingham desarrolló la primera batería de litio funcional a principios de la década de 1970, pero fue demasiado explosiva para ser viable, según un comunicado del comité.

Después de una búsqueda sistemática, en 1980 demostró que el óxido de cobalto con iones de litio intercalados puede producir hasta cuatro voltios. "También han permitido desarrollar coches eléctricos de larga distancia y el almacenamiento de energía fruto de fuentes renovables, como la solar y la eólica", concluye el jurado del Nobel.

Mientras, Akira Yoshino creó la primera batería de iones de litio comercialmente viable en 1985.

Goodenough nació en 1922 en Jena (Alemania), se dedica a la ciencia de materiales en la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.), y es conocido por su contribución al desarrollo del material clave para la batería recargable de iones de litio. En lugar de usar litio reactivo en el ánodo, usó coque de petróleo, un material de carbono que, como el óxido de cobalto del cátodo, puede intercalar iones de litio.

El jueves, se anunciará el premio Nobel de Literatura, que este año tendrá dos premiados, ya que en 2018 no se entregó debido a un escándalo de agresión sexual en el seno de la institución sueca que lo concede.

Breaking Bad: creador confirma el destino de Walter White
Si realmente se trata de Walter White , sería una sensación de cameo y se entendería la razón de los productores en mantenerlo oculto.

El resultado fue una batería ligera y resistente que podía cargarse cientos de veces antes de que su rendimiento se deteriorara.

La ventaja de las baterías de iones de litio es que no están basadas en reacciones químicas que descomponen los electrodos sino en iones de litio que fluyen de un lado a otro entre el ánodo y el cátodo.

John B. Goodenough, de 97 años, es la persona de más edad que gana un premio Nobel.

Obtuvo una maestría en Física por la Universidad de Chicago en 1951; comenzó a trabajar en el Massachussetts Institute of Technology (MIT) y luego pasó a la Universidad de Oxford como profesor y responsable del Laboratorio de Química Inorgánica.

Por último Yoshino nació en Suita (Japón), en 1948, y trabaja en la actualidad en la Universidad Meijo de Nagoya y para la Asahi Kasei Corporation, en Tokio. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.