Global

Nobel de Medicina a la investigación de células - Ciencias

Nobel de Medicina a la investigación de células - Ciencias

"Los descubrimientos hechos por los premiados este año con el Premi Nobel tienen importancia fundamental en la fisiología y han establecido las bases para prometedoras estrategias nuevas en la pelea de la anemia, cáncer y muchas otras enfermedades", continúa la explicación. "Identificaron maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a niveles variables de oxígeno.", indica el comunicado dado a conocer casi inmediatamente que se dieron a conocer los nombres de los tres científicos ganadores del Nobel de Medicina de este año.

La importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero se desconoce cómo las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno.

Estos mecanismos están igualmente implicados en los tumores, cuyo crecimiento depende del aporte en oxígeno a la sangre, en particular en ciertos cánceres de progresión rápida, como el de hígado, que consumen tanta energía que queman todo el oxígeno disponible en torno a ellos.

Cuando disminuyen los niveles de oxígeno, las células se ven forzadas rápidamente a adaptar su metabolismo. Estos tres investigadores han descubierto los mecanismos moleculares que subyacen en la forma en que las células se adaptan a las variaciones en el suministro de oxígeno.

A lo largo de la evolución, se fueron desarrollando mecanismos para asegurar que los tejidos y las células reciban una cantidad suficiente de oxígeno.

Fernández propone plan contra el hambre en medio de crisis — Argentina
Fue el propio candidato presidencial quien en conferencia de prensa anunció que intentará copiar el programa de alimentación para embarazadas y recién nacidos Mis Primeros Mil Días, que Uñac lanzó en 2017.

La medicina abrió este lunes una semana de entrega de los Nobel atípica, con dos premios de literatura para dar vuelta la página del escándalo de agresión sexual en la Academia Sueca, y luego el prestigioso premio de la paz que sus admiradores quieren que se otorgue a Greta Thunberg.

Compagina su trabajo científico con el ejercicio de la medicina clínica, lo que le permite mantener un vínculo activo ante ambas competencias, la investigación y la práctica médica.

El galardón, dotado con nueve millones de coronas suecas (912 mil dólares), será entregado como es tradicional, el día 10 de diciembre, en una ceremonia oficial en el ayuntamiento de Oslo, capital de Noruega, y de manera simultánea los Premio Nobel de Física, de Química, de la Paz y de Literatura en Estocolmo, la capital de Suecia. Esta es la edición número 110 del premio que ha recaído en 219 personas, de las cuales solo 12 han sido mujeres.

El de hoy es el 110mo premio que se entrega en esa categoría desde 1901.

El premiado más joven fue en 1923 Frederick G. Banting, que lo logró con solo 32 años, mientras que el más veterano se llamaba Peyton Rous, a los 87 años (1966).