Tecnología

Nobel de Física, para el hallazgo de planetas extrasolares

Nobel de Física, para el hallazgo de planetas extrasolares

El galardón ha ido a parar a manos de James Peebles por su contribución a entender la evolución del universo, y a los investigadores Michel Mayor y Didier Queloz por ser los primeros en descubrir un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar, tal y como ha anunciado Göran K. Hansson, secretario general de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Peebles, uno de los premiados "por descubrimientos teóricos en cosmología física", es profesor de ciencias Albert Einstein en la Universidad de Princeton y expresó: "Mi consejo para los jóvenes que ingresan a la ciencia: deben hacerlo por amor a la ciencia". El año pasado compartieron el premio la canadiense Donna Strickland, el estadounidense Arthur Ashkin y el francés Gérard Mourou por "invenciones revolucionarias en el campo de la física de los láseres".

Mientas Peebles se centró en "el café y la crema" de aquella taza que representa el universo, Mayor y Queloz lo hicieron en lo que es "más importante para nosotros, el azúcar", es decir en la materia ordinaria, de la que estamos hechos nosotros y todo lo que nos rodea, agregó Danielsson.

Los galardonados recibirán un cheque de 9 millones de coronas (unos 830 mil euros, 910 mil dólares), que se reparten entre los beneficiarios de un mismo premio, así como una medalla y un diploma.

El modelo del Big Bang que tenemos es un ejemplo de ello, ya que el físico teórico usó diversas herramientas y cálculos teóricos para interpretar los rastros de la antigua radiación producida durante esta explosión hasta llegar a la infancia del universo y descubrir nuevos procesos físico.

Con grand slam de Didi Gregorius, Yankees aplastan Mellizos otra vez
La segunda gran atrapada de Judge frenó una amenaza en la parte alta del séptimo, cuando los Mellizos estaban aún cerca. Durante la temporada regular el Escuadrón Bomba de Minnesota sacudió 307 jonrones, superando por uno a Nueva York .

Según se detalla, Peebles ha creado, desde la década de 1960, el marco teórico que "sentó las bases de nuestro entendimiento moderno de la historia del universo, desde el 'Big Bang' hasta hoy". Gracias a estos resultados, sabemos que tan solo conocemos el 5% del cosmos, es decir, que todo aquello que no vemos es la mayor parte que ocupa el universo y, probablemente, sea materia y energía oscura.

Mientras los suizos Michel Mayor y Didier Queloz fueron los primeros en poder observar en la galaxia de la Vía Láctea el exoplaneta 51 Pegasi b, "una bola de gas comparable con el gigante gaseoso de nuestro sistema solar, Júpiter". En esta institución también obtuvo su doctorado Didier Queloz, nacido en 1966. La organización destacó que estos logros "cambiaron para siempre nuestra concepción del mundo".

Este hallazgo fue el puntapie inicial para los más de 4.000 exoplanetas que se han encontrado en la actualidad y que todavía se continúan descubriendo muchos.

El reconocimiento a los astrofísicos Mayor y Queloz es uno de los más esperados desde hace años por la comunidad científica.