Cultura

Muere Pepe Oneto a los 77 años

Muere Pepe Oneto a los 77 años

Tras la operación, él mismo agradecía al personal médico su atención en un mensaje que compartió con sus seguidores: "Muy agradecido al personal de la Policlínica Guipúzcoa del Grupo Quiron Salud, y, al doctor Murgoitio Lazcano, por sus cuidados y atenciones en la grave operación quirúrgica a la que me sometieron en plenas vacaciones en San Sebastián Tenemos una gran Sanidad Publica y Privada".

El líder del PP, Pablo Casado, ha mostrado sus "condolencias a los seres queridos, compañeros y amigos de Pepe Oneto, periodista y escritor con una dilatada y exitosa carrera profesional".

Este periodista de origen gaditano (San Fernando), que comenzó su actividad profesional durante la dictadura franquista, pasó por la agencia France Presse, por el Diario Madrid,cerrado por el régimen en 1971 y por la agencia Colpisa, fundada por Manu Leguineche. Además, en estos últimos años participó en varios programas como tertuliano televisivo. Un fuerte y sentido abrazo a su familia.

En 1986 se incorporó al Grupo Zeta, pasando a dirigir la revista Tiempo, responsabilidad en la que permaneció hasta 1996.

Uribe a indagatoria y sus seguidores convocan marchas
En Miami, Florida, también hubo manifestaciones de apoyo, según videos publicados por los uribistas. El senador Uribe alega inocencia y recusó a los magistrados que lo llamaron a indagatoria.

Oneto fue asimismo director de Informativos de Antena 3 Televisión desde 1996 hasta 1998, miembro del Consejo de Administración de Telemadrid -en el año 2000 y en el 2016-, consejero editorial del Grupo Zeta y de República.com.

Desde Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado en esta misma red esta "noticia tan triste". "Descanse en paz", ha añadido. Mi más sentido pésame a su familia y compañeros. "Es un icono, un representante de una época (.) "Estuvo en todos los hitos del proceso y mucho más allá, la primera parte de la democracia española está encarnada en Pepe Oneto, y también la anterior", ha afirmado a Efe".

Mientras, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, que ha calificado a Oneto de "periodista de raza" y "gran persona", ha resaltado su sentido del humor y ha dicho que era un "analista objetivo e imparcial", que no dejó de trabajar hasta el último momento.

José Oneto fue intervenido de una peritonitis aguda, según informó el también periodista Luis María Anson, que era amigo suyo.