Global

Los socialistas se anotan otra victoria en elecciones en Portugal

Los socialistas se anotan otra victoria en elecciones en Portugal

Se le escapa por tanto a Costa la posibilidad de volar solo, aunque sale de los comicios muy reforzado para las negociaciones que deberá afrontar para conseguir apoyos que le dejen tener un Ejecutivo en minoría, como ha ocurrido en esta legislatura.

Más de nueve millones de portugueses están llamados a renovar la Asamblea de la República, un Parlamento unicameral compuesto por 230 escaños y que rige la vida política en un país que desde noviembre de 2015 está gobernado por Costa, que gracias a un acuerdo inédito con el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista logró tumbar a la coalición conservadora.

Por un lado, la euforia del Bloco con el 9,47 por ciento de los votos.

En la otra orilla está el desaliento de comunistas y verdes, que lamentan que "los intereses de los trabajadores salgan debilitados" de esta cita tras lograr el 6,19 %, dos puntos menos que hace cuatro años.

Los últimos sondeos publicados el viernes le daban a Costa, de 58 años, de 36 a 39% de las intenciones de voto, frente a los 25 a 30% para su principal adversario, el Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha) del exalcalde de Oporto (norte), Rui Rio, de 62 años.

Daniel Corral consigue plaza Olímpica para Tokio 2020 en gimnasia
Lo que no pudo alcanzar España es la final por equipos de estos Mundiales de Stuttgart, con sitio solo para ocho países. Con la clasificación de Ariana, la delegación peruana llega a 12 representantes para Tokio 2020 .

"Derrota histórica", ha sido una frase repetida por dirigentes del PS, exultantes ante la caída del PSD, que obtiene un 28,4 %, su resultado más bajo desde 1983. El Partido Animalista se integrará al parlamento con tres diputados, mientras que la formación Chega, de corte radical al estilo de Vox en España, y el Partido Iniciativa Liberal sumarán un diputado cada uno.

Peor suerte que el PSD ha corrido el democristiano CDS-PP, que en una sola noche cae al 4,3 por ciento de los sufragios (pasa de 18 a 5 diputados) y pierde a su líder, Assunção Cristas, quien ha anunciado que dimite y que convocará un congreso extraordinario para elegir sucesor lo antes posible. "En el cuartel general socialista han reaccionado con gritos de "¡Victoria!

Costa por su parte cometió un error el último de día de campaña al perder los nervios frente a un elector que lo criticó por su mala gestión durante los mortíferos incendios del verano de 2017, que según dijo el político fueron el momento más difícil de su mandato.

Costa consiguió ser investido primer ministro tras darle la vuelta a los resultados de unos comicios que había vencido la derecha. Con la victoria del Partido Socialista, apuestan por un proyecto de izquierdas, progresista y modernizador. "Parabéns, António Costa! Parabéns, Portugal!", escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.