Negocios

La bolsa registra su mayor caída en dos años

La bolsa registra su mayor caída en dos años

Entre los principales factores que han propiciado la caída se encuentran los datos del PMI (indicador de la evolución de la industria manufacturera) tanto en Europa como en Estados Unidos, muy por debajo de las previsiones y que anticipan el periodo de vulnerabilidad en la que se adentra la economía global. Todas las bolsas europeas cerraron con fuertes descensos.

Estos datos en la Bolsa española han ido en sintonía con el resto de los principlaes mercados europeos.

El principal indicador del mercado, el Ibex 35, ha cerrado en 8.912,20 puntos, con lo que pierde los 9.000 puntos que había recuperado a principios de septiembre y la ganancia anual se queda en el 4,36 %. Donald Trump volvió a cargar contra la Reserva Federal y contra su presidente, Jerome Powell, a los que culpa de la debilidad del sector manufacturero y de la fortaleza del dólar, que castiga las exportaciones.

La acumulación de datos negativos en los PMI en todo el mundo llevan a algunos analistas a hablar ya de recesión industrial global, como señala Juan Ignacio Crespo, analista del Fondo Multiciclos Global de Renta4, y a otros a recomendar cautela en la inversión, según los expertos de Pimco consultados por Efe.

El Betis mandará ojeadores para seguir a Macías
José Juan Macías repetirá con el Tricolor en la lista que dará Gerardo Martino para los partidos contra Bermudas y Panamá de la próxima semana.

Otro de los focos de atención ha estado en Reino Unido porque el primer ministro británico, Boris Johnson, ha enviado a Bruselas su plan sobre el Brexit para las dos Irlandas.

Asimismo, este miércoles también se han conocido los datos de empleo en España, que muestran un incremento del paro en 13.907 personas durante el mes de septiembre, al tiempo los nuevos cotizantes aumentaron en 3.224, el dato más flojo desde 2013.

En el mercado español sólo Acciona y Masmovil han conseguido salvarse de esta ola vendedora -han subido 0,1 cada uno-, en tanto que los 33 valores restantes del IBEX han cerrado en rojo, con las pérdidas más elevadas en Arcelormittal (-5,87%), seguido de Amadeus, Santander y ACS (han caído más del 4% cada una) y otros seis valores, entre ellos BBVA, Ferrovial e Inditex, han caído por encima del 3%. Las caídas fueron del 3,16% en Londres, del 2,51% en Fráncfort y del 2,9% en París.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0918 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,1%.