Global

Juez federal ordena libertad para Toledo pero la suspende de inmediato

Juez federal ordena libertad para Toledo pero la suspende de inmediato

"De no presentarse una demanda ante la Corte de Apelaciones o ante esta Corte solicitando tutela frente a esta sentencia, Toledo deberá ser liberado el 22 de octubre, sujeto a las restricciones recomendadas por la oficina de servicios penitenciarios", ordena el juez Vince Chhabria.

Chhabria adelantó que observó la salud física y mental del expresidente deterioradas a causa del régimen carcelario al que está sometido.

Toledo, residente en EEUU desde 2017, es investigado por la Fiscalía de Perú por haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht por la concesión para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, obra ejecutada durante su mandato.

EUA y Colombia hablan de erradicación de cultivos de coca
La crisis de Venezuela , la lucha contra el narcotráfico y los avances para alcanzar la prosperidad, fueron los temas claves en el dialogo de Alto Nivel EE.

El doctor Dave Schatz, psiquiatra de la cárcel de Santa Rita, expone detalladamente los "muchos signos" de sus aflicciones psiquiátricas que padece Toledo. El juez también dijo en un fallo de cuatro páginas que la detención del ex presidente probablemente durará meses, si no años, mientras su caso de extradición se desarrolla en los tribunales. Toledo se encuentra en condición de aislamiento debido a una solicitud de protección especial hecha por el propio exmandatario. Agentes policiales estadounidenses lo arrestaron el 16 de julio en su domicilio en la ciudad de Menlo Park en Silicon Valley.

En este nuevo pedido, el abogado Graham Archer, defensa legal de Toledo, argumenta que existe una serie de "circunstancias especiales" que justifican la libertad bajo fianza. De todas maneras, la orden de puesta en libertad quedará suspendida hasta el martes 22 de octubre para darle tiempo al Gobierno a que apele la decisión o para que proponga una medida alternativa de confinamiento en solitario.

Ante los requerimientos de los fiscales, el juez Chhabria dijo que consideraría ordenar la liberación de Toledo a través del pago de una fianza para enviarlo a arresto domiciliario.