Global

Inflación acumula subida de 2.38 % hasta septiembre

Inflación acumula subida de 2.38 % hasta septiembre

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, el cual no presentó variación debido a la disminución del transporte y la carne de vacuno, así como el aumento del pollo.

El dato de inflación en septiembre, de 0.26% resultó en línea con lo esperado por el mercado y fue la menor para un mismo mes desde 2011, de 0.25%, y con ello la inflación a tasa anual retrocedió de 3.16% en agosto a 3.0%, su menor nivel desde septiembre de 2016, cuando fue de 2.97%.

Así, la inflación anual se ubicó por cuarto mes consecutivo dentro del rango objetivo considerado por el Banxico para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, y exactamente en el pronóstico puntual del instituto central.

Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Varios integrantes de una familia fallecen intentando hacerse un selfie
El medio relata que el accidente ocurrió cuando los recién casados y cuatro familiares estaban posando para hacer un selfie . Descubrieron que la mayoría de las muertes por selfis ocurrieron en India , seguidas de Rusia, Estados Unidos y Pakistán.

Durante septiembre los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron a tasa mensual en 0.38 y en 0.20 por ciento, respectivamente en dicho rubro.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa anual de 3.75%.

-Carne de vacuno: anotó un descenso mensual de 3,7% y variaciones de -1,5% en lo que va del año y de -2,2% a doce meses.

La entidades con variaciones por arriba de la nacional en septiembre de 2019 fueron: Guanajuato, Zacatecas, Durango, Chihuahua e Hidalgo, mientras que los estados con mayores variaciones a la baja fueron: Oaxaca, Tabasco, Baja California Sur, Guerrero y Sonora.