Global

FMI alerta sobre caída crecimiento en el mundo

FMI alerta sobre caída crecimiento en el mundo

La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, subrayó este martes la necesidad de alcanzar la "paz comercial" a nivel global para evitar una desaceleración "más masiva" próximamente, durante su primer discurso al frente de la organización multilateral.

"En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi 90% del mundo".

Más allá, la semana entrante el FMI presentará sus expectativas de crecimiento de la economía global y país por país, las expectativas no son desde luego positivas para ningún caso; a pesar de las descalificaciones que pudiera tener el organismo en cualquiera de las naciones miembros, la realidad es contundente: el mundo vive una etapa de desaceleración sincronizada.

La economista búlgara, que sucede en el cargo a Christine Lagarde, que será la presidenta del Banco Central Europeo, explicó que esta desaceleración generalizada “significa que el crecimiento de este año caerá a su ritmo más bajo desde el comienzo de la década”.

"Los números reflejan una situación compleja", consideró.

Georgieva anticipó que las proyecciones de crecimiento del FMI, que se darán a conocer la semana que viene en el marco de la Asamblea Anual, serán corregidas a la baja tanto para este año como para el próximo. En este sentido, avisó que las nuevas perspectivas económicas serán “a la baja” respecto a las últimas presentadas en julio en Chile, en las que el organismo redujo en una décima sus previsiones de crecimiento global para 2019, hasta el 3,2%, y 2020, al 3,5%.

En un momento en que muchos países delegan en los bancos centrales y las bajas tasas de interés para apuntalar la expansión económica, la directora gerente del organismo advirtió que mantener los tipos bajos durante demasiado tiempo puede provocar que los inversores adopten comportamientos de riesgo.

Confiesan narcos que financiaron al presidente de Honduras
Los abogados del acusado se han negado a comentar sobre acusaciones en contra de Tony Hernández mientras el juicio esté en curso. Respecto a los supuestos camiones de Televisa , Ardón dijo que éstos iban desde Honduras hasta Los Amates, en Guatemala .

"La precaria perspectiva -continuó- presenta desafíos para los países que ya enfrentan dificultades, incluyendo algunos de los países del programa del fondo", como Argentina. “Hemos hablado en el pasado sobre los peligros de las disputas comerciales.

En su discurso inaugural tras asumir la dirección del Fondo el 1 de octubre, Georgieva reveló una investigación del FMI que muestra que el efecto acumulativo de los conflictos comerciales podría significar una reducción de 700 mil millones de dólares en la producción del PIB mundial para 2020, o alrededor de 0.8 por ciento. "El resultado es claro".

La guerra comercial empieza a tomar un color bastante oscuro.

La guerra comercial lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra China implica mayores aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares en intercambios bilaterales, pero también hay tensiones con otros socios.

"Las tensiones comerciales han causado, en parte, que la manufactura se desplome y un debilitamiento de la inversión, lo que genera un 'grave riesgo' colateral a otras áreas de la economía como los servicios y el consumo", dijo Georgieva, para quien el crecimiento del comercio mundial está cerca de un estancamiento.

Advirtió que las fracturas en el comercio podrían conducir a cambios que durarán una generación, incluidas "cadenas de suministro rotas, sectores comerciales aislados, un 'Muro de Berlín digital' que obliga a los países a elegir entre sistemas tecnológicos".

Para intentar paliar esta desaceleración, desde el FMI proponen que países como Alemania, Corea del Sur y Países Bajos aumenten el gasto público, sobre todo en infraestructura e I+D, ya que eso contribuiría a "impulsar la demanda y a potenciar el crecimiento".